miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Una invasión romana pasada por agua

Entrada de las legiones romanas en A Ponte. SEBAS SENANDE
Entrada de las legiones romanas en A Ponte. SEBAS SENANDE
Las inclemencias meteorológicas deslucieron la primera jornada de la fiesta de recreación histórica de Lugo, que mantuvo el tipo gracias al concierto que ofreció la banda Califato 3/4, que tuvo una notable presencia de público

Neptuno abandonó su morada en el océano e hizo este jueves acto de presencia en el Arde Lucus en forma de lluvia. El dios romano le echó un pulso en la primera jornada de la fiesta de recreación histórica a los ciudadanos de Lucus Augusti, que pretenden mantener viva la llama de esta celebración, que por segundo año consecutivo volverá a ser contenida debido a la crisis sanitaria.

Lugo fue capaz de contener este jueves los malos vientos que trajo Neptuno. La vigésima edición de esta fiesta, declarada de interés turístico nacional y gallego, que aspira también al reconocimiento internacional, estuvo precedida por el mural que el campeón de España de grafiti, el lucense Diego AS, elaboró en una céntrica medianera de la Ronda da Muralla en homenaje a los fundadores de Lucus Augusti.

Antes de que Neptuno intentase hacer de las suyas, otra diosa, Vesta, fue la protagonista. La fiesta arrancó con el encendido de su fuego sagrado, en el fondo de la Praza Maior, un acto que se pudo seguir a través de las redes sociales.

El fuego estaba muy presente en la cultura de la Antigua Roma, pues se creía que estaba íntimamente vinculado con la fortuna de la ciudad.

Ver más: Un año para volver a los orígenes

La que se diluyó fue la entrada de las legiones del Imperio en Lucus Augusti, a través del puente romano sobre el río Miño en el barrio de A Ponte, debido a las inclemencias meteorológicas. La veintena de legionarios de las asociaciones Cohors III Lucensium, Guardia Pretoriana, Lucus Equites y Pax Romana optaron por reponer fuerzas a cubierto, mientras esperaban a que escampase para cumplir con el programa.

Este fue un acto también mucho más sobrio que en las ediciones prepandémicas, pues a los legionarios no les esperaban los amplios clanes castrexos al otro lado del puente y las tropas romanas eran contadas.

ACTUACIÓN MUSICAL. El Arde Lucus este año es tan presencial como telemático, frente al año pasado, cuando primó su desarrollo en las redes sociales. En esa pausada vuelta a la normalidad el programa incluyó este jueves un concierto de Califato 3/4.

Concierto de Califato 3/4. SEBAS SENANDE

Este grupo del sur, que define su música como "folclore futurista", hizo sonar en la explanada del pabellón municipal sus temas que maridan la música tradicional andaluza con la electrónica, las sevillanas con el reggae o el hip hop. Este, concurrido, fue el primero de tres conciertos.

El relevo lo cogerá este viernes en el mismo emplazamiento Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre y el sábado Oreka Tx.

Recuerda que puedes participar en el concurso de caracterización del Arde Lucus. Puedes ganar increíbles premios.

Una invasión romana pasada por agua
Comentarios