Intervenidos más de cien kilos de hachís en maleteros de coches

Los agentes detuvieron este año al menos a cinco personas en operativos rutinarios por transportar importantes alijos

Droga intervenida en el maletero de un coche en Lugo. AEP
photo_camera Droga intervenida en el maletero de un coche en Lugo. AEP

Además de investigar todas y cada una de las quejas que llegan a comisaría relativas al tráfico de droga, la Policía Nacional también realiza constantemente controles rutinarios, con los que consiguen retirar de la circulación importantes cantidades de sustancias estupefacientes. Así, desde que comenzó el año, los agentes de Lugo incautaron más de cien kilos de hachís que los traficantes transportaban en los maleteros de sus vehículos. 

A principios de enero, un hombre de 41 años de edad fue interceptado —en un control que estableció el grupo de drogas de la Brigada de Policía Judicial— con 60 kilos de hachís en el maletero de su coche. Al percatarse de la presencia policial, el conductor comenzó a realizar maniobras extrañas con su turismo e intentó evitar a los agentes, pero no lo consiguió. 

En mayo, una lucense de 61 años y su hija de 39 también fueron sorprendidas con cinco kilos de hachís en su vehículo. Las dos mujeres alegaron que el coche no era suyo y que solo iban a por unos zapatos para una boda, pero acabaron acusadas de un delito de tráfico de drogas. Tres meses después, otro dispositivo policial en O Ceao —aunque en este caso para prevenir robos— permitió a los agentes decomisar ocho kilos de hachís y detener a un joven. El chico llevaba la droga en una bolsa de deportes en el maletero, repartida en catorce paquetes de diferentes tamaños. 

Otra de las operaciones antidroga más relevantes este año se desarrolló el pasado septiembre, cuando fueron incautados cerca de 30 kilogramos de hachís en un turismo. La droga era en su mayoría de altísima calidad, como certificaba la imagen de Pablo Escobar (representado por le actor que le daba vida en la serie Narcos) con la que iban marcadas buena parte del alijo. 

Solo en estos cuatro operativos, la Policía requisó más de cien kilos de hachís. Y a esta droga hay que sumar además todas las aprehensiones llevadas a cabo en la vía pública, tanto de hachís, como de cocaína y heroína. En agosto, por ejemplo, un hombre ingresó en prisión tras ser pillado con 200 gramos de cocaína en Salvador de Madariaga.