InterRías encargó a Monbus un vehículo de lujo para trasladar gratis a Bono de Toledo a Galicia

De Lara acusa a Raúl López de "aprovechar sus relaciones con políticos" para "beneficiar" a su compañía "en ocasiones, de forma ilícita"

La empresa de viajes InterRías encargó a Monbus una Mercedes-Sprinter, un vehículo de lujo de once plazas, para trasladar al expresidente del Congreso, el socialista José Bono, y otras personas desde Toledo a Galicia, donde realizarían una estancia de varios días y se hospedarían en uno de los hoteles propiedad de Américo Troncoso, el dueño del ente turístico. Según consta en un auto del sumario de la denominada operación Cóndor que instruye la jueza de Lugo Pilar de Lara, el exministro "concertó una estancia en Sanxenxo de unos tres días" a finales de agosto de 2014 y se hospedó en el Hotel Talaso.

Ese vehículo también se ocuparía de los distintos recorridos por la geografía gallega acompañados por un guía turístico y de trasladar a Bono y a sus acompañantes de vuelta a Toledo el 3 de septiembre. De Lara concluye que el auto, con chófer, fue dispuesto por Rafael C.A., el director comercial de Monbus; mientras que del guía turístico se encargó Américo Troncoso, quien "en previsión de la visita, invitó un día antes de la llegada de la expedición a Raúl López", el dueño de Monbus, a "cenar langostas en el restaurante del hotel".


La jueza cree que Bono disfrutó de hotel, guía y traslados gratis a costa de Raúl López y Américo Troncoso "por si ellos tuviesen algo que pedirle"


Según se desprende del sumario, la intención del empresario turístico era que Raúl López pusiese a disposición el vehículo de lujo "sin coste alguno para InterRías". "Pero López esta invitación no la había entendido así" y, de este modo, consta en el sumario una reclamación por parte del director comercial de Monbus a InterRías para que pague el servicio. 

Durante la estancia del expresidente de Castilla La Mancha, el empresario de la firma turística, "aconsejado" por el director general de la empresa, Gustavo F.C., permitiría que "José Bono y compañía utilizasen los servicios de lujo del hotel, como masaje o SPA, sin coste alguno, por si ellos tuviesen algo que pedirle a José Bono". "Nosotros también tendríamos algo que pedirle, ¿verdad?", le dijo el director general al dueño de la compañía turística, según el sumario. En un punto dado, recoge el auto de De Lara, Américo Troncoso hace referencia "a alguna compensación" que ya habría hecho al expresidente del Congreso "en ocasiones anteriores"

"Es un hijo de p... y chupa todo lo que puede chupar", figura como expresión de Américo Troncoso al director general de su empresa, que le dijo que Bono "tampoco se había portado mal" y que lo "había respetado siempre". "Sí, pero ¿cuánto llevó ese hijo de p... de mí?", le respondió. 

Consta en el sumario que Gustavo F.C. informa en todo momento de la situación en la que llegan Bono y los acompañantes, así como que el exdirigente político pidió un guía. También el director general apunta a Américo Troncoso los viajes previstos: Pontevedra y Combarro, un día, y Fisterra y O Grove y A Toxa, en otra ocasión. También estaba previsto un traslado a Santiago. 


De Lara investiga si hay relación entre unas facturas de Bono en Sanxenxo y viajes del Imserso desde su tierra a las Rías Baixas


Hacia finales de mes, según figura en el sumario, se registraron varias llamadas telefónicas entre el director comercial de Monbus y el director general de Interrías. En una de las ocasiones, Gustavo F.C. le dice a Rafael C.A. que el microbús de lujo era "free okey de Raúl López a Troncoso". Pero tres días más tarde, Rafael C.A. devuelve la llamada y le comunica que el empresario lucense "no había autorizado ese servicio" y, en este punto, Gustavo F.C. le menciona la cena con "langostas" a la que Américo Troncoso invitó a Raúl López, pero se desconoce finalmente si se abonó o no. 


Pilar de Lara, que investiga la operación Cóndor desde el juzgado de instrucción número uno de Lugo, sostiene que el presidente de Monbus, Raúl López, pudo haber diseñado "un complejo entramado" en el que, "aprovechando sus relaciones a alto nivel político y empresarial", conseguiría "beneficiar" a su compañía "en ocasiones, de forma ilícita". Según un auto fechado el pasado 30 de mayo e incorporado al sumario del caso, que este jueves ha sido entregado a las partes, la jueza entiende que el empresario pudo "conseguir adjudicaciones" mediante la obtención de "información privilegiada" y a través de "acuerdos con otras empresas del sector para eliminar la competencia"


En total, el responsable de la mayor compañía de transporte terrestre de viajeros en Galicia está siendo investigado en el marco de esta causa por ocho delitos: cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales, aprovechamiento de información privilegiada, falsedad documental, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. 

El caso salpica al club de baloncesto Obradoiro, que preside el propio Raúl López, al Ejército de Tierra, al Ministerio de Fomento y al socialista José Bono


La operación Cóndor saltó a la luz en marzo de 2015, cuando fue detenido Raúl López junto con otras nueve personas, incluido su yerno (el director comercial de la empresa) y varios mandos militares. Esta investigación judicial nació a raíz de las declaraciones de investigados en las operaciones Pokemon y Manga, como el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa (PP), quien llegó a entregar a la magistrada un escrito sobre "determinados personajes de la vida económica, política y judicial de Galicia".


De Lara investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias. Entre otras cosas, indaga si estaría lavando grandes sumas de dinero con la colaboración de una cadena hotelera de Sanxenxo y una agencia que organizaba viajes para la tercera edad; así como si hubo mordidas en la concesión del contrato de transporte de las Fuerzas Armadas.

Así, el caso salpica al club de baloncesto Obradoiro, que preside el propio Raúl López, al Ejército de Tierra, al Ministerio de Fomento y al socialista José Bono. Sobre quien fuera presidente de Castilla-La Mancha, De Lara trata de esclarecer si existe relación entre unas facturas de estancias suyas en Sanxenxo —halladas durante uno de los registros— y viajes del Imserso desde su comunidad a las Rías Baixas.

Comentarios