Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Los internistas controlarán a distancia a pacientes con ingresos reiterados

Público asistente a la jornada precongresual, el viernes. XESÚS PONTE
Público asistente a la jornada precongresual, el viernes. XESÚS PONTE

Emilio Casariego explicó, en la jornada previa al Congreso Nacional de Hospitales, que más de 100 enfermos crónicos acuden a Urgencias 10 veces en un año y 64 son hospitalizados

El jefe de Medicina Interna del Hula, Emilio Casariego, explicó el viernes que se pretende controlar por teleasistencia a los llamados multiingresadores, que son los pacientes crónicos y frágiles que son hospitalizados al menos tres veces a lo largo de un año. Durante la jornada previa al Congreso Nacional de Hospitales, que tuvo lugar en el hospital lucense, explicó que más de cien enfermos al año con esas características acuden a Urgencias diez veces y 64 son hospitalizados en planta.

La mayoría ingresan en su servicio, ocupando a diario entre diez y doce camas. Esos constantes reingresos, con escasa distancia entre ellos, dejan en evidencia la necesidad de buscar nuevas formas de asistencia y es el motivo por el que serán los próximos destinatarios de un programa de control a distancia similar al que ya está en marcha, y con resultados positivos, con enfermos de insuficiencia cardíaca.

El plan supondría que estos pacientes recibirían una serie de dispositivos en sus domicilios, diferentes en función de las enfermedades. Por ejemplo, si tienen hipertensión tendrían un tensiómetro que enviaría a diario su niveles de tensión a su historia clínica. Personal de Enfermería se encargaría de la revisión de esos datos y de dar la alerta si detecta alguna anomalía. Si así fuera, el paciente sería contactado y podría acudir directamente al hospital de día polivalente para ser examinado por su médico y recibir tratamiento, sin tener que pasar antes por Urgencias.

El plan de seguimiento, que intentará evitar hospitalizaciones, será similar al de insuficiencia cardíaca ya en marcha

Por el momento, Medicina Interna trabaja en la identificación de pacientes beneficiarios y de sus necesidades. También se observa qué dispositivos podrían necesitar al margen de los que ya se están utilizando para enfermos de insuficiencia cardíaca. El doctor Casariego reconoció que el plan de teleasistencia para ese grupo se había probado útil pero también recordó que el éxito de ese tipo de controles a distancia depende de la implicación del personal y de la organización. Dijo que no era posible de aplicar a todos los pacientes, en todos los contextos ni en todos los centros.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer también otras experiencias en la atención a la cronicidad que se están llevando a cabo en España con buenos resultados. Por ejemplo, el control de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica por neumólogos y médicos de Primaira de Galdakao o el trabajo de estratificación de pacientes en función del nivel de cuidados que necesitan realizado en el Complejo Hospitalario de Navarra.

También se abordó la responsabilidad de la gestión de esos pacientes, dando a conocer el caso de Guarnarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, donde está en manos de un médico de Primaria, no de hospital.

Los internistas controlarán a distancia a pacientes con ingresos...
Comentarios