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La intermodal tendrá párking pero no hay acuerdo sobre quién lo financiará

La presidenta de Adif, la alcaldesa y la conselleira, en una reunión de la intermodal este verano. AEP
La presidenta de Adif, la alcaldesa y la conselleira, en una reunión de la intermodal este verano. AEP
La Xunta valora que Adif "rectifique" e incluya un equipamiento que es "necesario hacer desde el primer momento". El gestor ferroviario alega que ya pone los terrenos y el proyecto y que el aparcamiento lo debe pagar el Gobierno gallego

La Xunta y Adif se ratificaron este martes en Madrid, en una reunión en la que también hubo representantes del Concello de Lugo, en la necesidad de dotar a la futura estación intermodal de Lugo de párking y en que este se construya en la fase inicial, para que sobre él la Xunta levante la futura estación de autobuses. Sin embargo, las administraciones no llegaron a un acuerdo sobre quién contratará y financiará la construcción del aparcamiento, que según el anteproyecto presentado en su día será subterráneo.

Adif anunció en septiembre la adjudicación del proyecto constructivo de la nueva estación del tren y del párking, además de otras actuaciones como un paso inferior entre los andenes de la estación de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, un paso inferior peatonal de uso libre que conectará ambos lados del canal ferroviario y la urbanización y la integración urbana de toda la zona. El proyecto debe estar listo en quince meses. Por otro lado, la Xunta anunció la semana pasada la licitación del proyecto constructivo de la nueva estación de autobuses, sobre el párking subterráneo, con el objetivo de que esté acabado en once meses.

El convenio que establecerá el reparto económico de las actuaciones aún no se firmó y, de forma pública, las administraciones implicadas nunca llegaron a hablar claramente de a quién correspondería financiar la construcción del párking, pero el hecho de que el proyecto técnico lo encargue Adif hacía presuponer que sería el ente ferroviario quien asumiría ese coste. Entre otras razones, porque Adif nunca dijo lo contrario.

La consellería sostiene que es la estación de tren y no la de autobús la que generará más necesidad de plazas de aparcamiento

Esa es la interpretación que hacía también la Consellería de Infraestruturas, que además defiende que en el plan funcional de necesidades de la estación intermodal que en su día realizó Adif se indicaba que, ante el presumible aumento de viajeros, se necesitaría un párking para 300 vehículos particulares. Más tarde, se ajustó a 230, de acuerdo con la parcela disponible. La consellería sostiene que ese párking siempre se asimiló a las necesidades ferroviarias porque la estación de buses generará poca demanda de plazas de estacionamiento, dice. "Incluso podería quedar sen elas", dice.

Las alarmas de la Xunta se encendieron cuando recibió información de Adif para la reunión de este martes, ya que en las observaciones que el ente ferroviario hacía al borrador de convenio en el que trabajan las administraciones, se decía que "en caso de acordarse posteriormente" se diseñaría un aparcamiento subterráneo ligado a las futuras estaciones de ferrocarril y de autobús. El mismo lunes, Adif desmintió que el párking estuviera en riesgo y este martes, al término de la reunión, ambas administraciones coincidieron en señalar el acuerdo para que el párking forme parte del convenio, aunque no sobre quién lo financiará. "Se ha acordado, como siempre ha defendido Adif, que su construcción ha de formar parte del convenio y su financiación debe ser consensuada", indicó Adif, quien aseguró que las tres administraciones quedaron de intercambiarse nuevas propuestas en dos semanas.

La Xunta, por su parte, valoró que Adif "rectifique e aposte finalmente por manter no convenio a execución da infraestrutura subterránea sobre a que a Xunta construirá a estación de autobuses".

Según la información recabada por este periódico de ambas partes, la tesis de Adif es que este financia la redacción del proyecto y aporta el suelo sobre el que la Xunta hará su estación, por lo que cree que el Gobierno gallego debe financiar el párking, un modelo similar al de Ourense, según el gestor ferroviario. En esa ciudad, la obra la hace Adif y la Xunta paga el 67%. Su coste es de 7 millones.

La consellería recalca que el aparcamiento figura en el plan funcional de la estación de tren y que, en todo caso, un acuerdo de financiación estaría supeditado al porcentaje de plazas que fueran asignadas a la terminal de buses.

La Xunta tramitará el proyecto a través de la ley autonómica para evitar las dilaciones que acarrearía modificar el PXOM.

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