Interceptan a un camionero en Lugo con un tacógrafo trucado para simular descansos

El hombre manipuló el dispositivo con un imán para conducir más horas de las permitidas

Un camionero en una imagen de archivo. AEP
photo_camera Un camionero en una imagen de archivo. AEP

La Guardia Civil de Lugo intercepta a un camionero que circulaba con un tacógrafo trucado con el que simulaba los tiempos de descanso para seguir conduciendo.

Según detallan en un comunicado, los hechos tienen lugar el pasado día 9 de diciembre en el marco de un control rutinario de transportes cuando se detectó al conductor de un camión con un tacógrafo digital manipulado que permitía registrar descanso durante la conducción.

El conductor, investigado por un supuesto delito de falsedad documental, utilizaba el tacógrafo manipulado de forma que no se registrasen unas cuatro horas de conducción, según los cálculos derivados de la investigación, con lo que podía aumentar los tiempos de conducción diarios a costa de reducir el descanso.

De hecho en el momento de ser detectado, señalan, el conductor ya debería haber estado en el periodo de descanso diario correspondiente a esa jornada.

El vehículo fue trasladado al Centro Técnico Autorizado de tacógrafos de la capital lucense, lugar en el que tras efectuarse las pruebas pertinentes, se confirmó la manipulación detectada, consistente en la utilización un potente imán colocado en el sensor de movimiento, con el cual conseguía que captar y anular la información de movimiento que emitía el sensor hacia el tacógrafo.

Las pesquisas culminaron finalmente con la investigación del conductor del vehículo por un supuesto delito de falsedad documental que puede conllevar unas penas de prisión de hasta tres años y multas hasta doce meses, así como la persona que ejerce de gestor de transportes en la empresa, a la que se le atribuyen los delitos de falsedad documental, además de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, con penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses.