Interceptado un lucense mientras circulaba ebrio y de noche en patinete por la N-VI

El infractor es un vecino de la ciudad de 26 años, que afronta 1.000 euros de multa por dar positivo en alcohol y otros 200 por circular en una vía prohibida para los VMP

Momento en el que la Guardia Civil incercepta al joven. EP
photo_camera Momento en el que la Guardia Civil incercepta al joven. EP

Agentes de la Guardia Civil de Lugo denunciaron al conductor de un patinete eléctrico que circulaba de noche por la Nacional 6 y dio positivo en las pruebas de alcoholemia. Los agentes montaron un control en el kilómetro 501 de la N-6 —en la noche del jueves al viernes— y observaron la circulación de un vehículo de movilidad personal (VMP), por lo que le dieron el alto e identificaron al conductor, "dado que este tipo de vehículos tiene actualmente prohibida la circulación por travesías, vías interurbanas ,autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado", explicaron.

Los guardias sometieron además al conductor a la prueba de alcoholemia y el joven, de 26 años de edad, arrojó un resultado positivo por encima de los  0,60 miligramos por litro de aire espirado, "tasas que, de haber conducido un vehículo a motor o ciclomotor, hubiesen supuesto su investigación penal como autor de un delito contra la seguridad vial, por el resultado tan elevado arrojado", explicaron los guardias. A la vista de las conclusiones de las pruebas —que de acuerdo con la legislación vigente son constitutivas de una infracción administrativa—, los agentes procedieron a formular la correspondiente denuncia por conducir superando las tasas de alcohol máximas permitidas, una conducta que está sancionada con una multa de 1.000 euros. Igualmente, el joven fue denunciado por circular con un vehículo de movilidad personal por una vía interurbana, por lo que afronta otra sanción económica de 200 euros.

A raíz de este incidente, la Guardia Civil recuerda a todos los usuarios de patinetes eléctricos que "los VMP no pueden circular por las aceras y demás zonas peatonales y que sus conductores tienen la obligación de someterse a las pruebas de presencia de drogas en el organismo y de detección alcohólica. Además, tienen prohibido utilizar el teléfono móvil durante la conducción, circular dos o más personas en el vehículo y hacer uso de auriculares. Igualmente", señalan, "tienen la obligatoriedad de hacer uso de alumbrado o de prendas reflexivas de noche o en circunstancias en las que haya visibilidad reducida". Los agentes intensificaron los controles sobre este tipo de vehículos.