La integración no se improvisa

La asociación Cogami realizó una jornada teatral en O Vello Cárcere donde la comunicación fue la protagonista

La actuación del viernes en O Vello Cárcere. ANA SOMOZA
photo_camera La actuación del viernes en O Vello Cárcere. ANA SOMOZA

El teatro es una buena forma de expresión. A lo largo de los años, las artes escénicas han demostrado su gran valor comunicativo e integrador.

Por este motivo, desde la asociación Cogami se ha puesto en marcha un original proyecto que utiliza el teatro como vehículo de expresión para personas con distintas problemáticas.

Así surgió IMPROVabilidades, un taller de teatro improvisado llevado a cabo por la propia asociación en colaboración con Kallirroi Gentilini y Georgia Ormyliotou, dos participantes de origen griego del programa Erasmus+ que fueron las impulsoras de la idea.

Constó de dos actuaciones, una celebrada el pasado 12 de julio en la Praza Maior y una segunda que tuvo lugar el viernes en O Vello Cárcere. En ellas participaron, de una manera o de otra, los 25 miembros de la asociación, así como sus monitoras. El acto constó de varias etapas basadas en juegos de palabras y adivinanzas, donde los miembros de la asociación mostraron al público sus mejoras en cuanto a comunicación.

ENRIQUECEDOR. Para Cristina Alonso, parte de Cogami, el proyecto "ha enriquecido mucho", además de ayudar a mejorar la expresión de estas personas, ya que, según comenta, "cuando empezaron los ensayos les costaba mucho, pero ahora se desenvuelven mejor a nivel comunicativo".

Sin embargo, nada hubiera sido posible sin la colaboración de Kallirroi Gentilini y Georgia Ormyliotou. Para estas dos chicas griegas que llevan 10 meses en España, este es su "primer proyecto, aunque nos gustaría seguir haciendo otros similares".

Las jóvenes comentan que "la idea nos surgió porque nosotras ya habíamos asistido a clases de improvisación en Grecia y como en el Servicio de Voluntariado teníamos que desarrollar un proyecto personal, decidimos hacer algo relacionado con el tema. Pensamos que sería una buena manera de que estas personas se expresaran sin ataduras ni miedos".

Tras meses de ensayo, el viernes en O Vello Cárcere se pudo ver el resultado final. Una pieza de teatro improvisado basado en distintos juegos en los que la comunicación fue la protagonista.

"Para trabajar con ellos utilizamos juegos y clases especiales", comentan las jóvenes, orgullosas del resultado final.

Sin embargo, este no ha sido el único proyecto que han realizado en colaboración con Cogami, ya que también han completado "clases de cocina con ellos, además de clases de idiomas como inglés o griego, nuestra lengua natal", comentan.

"Un buen ejemplo es la realización de un vídeo expuesto en el Museo", añade Cristina Alonso, que aprovecha para afirmar que el proyecto ha sido "muy enriquecedor y positivo".

La realización de este tipo de proyectos representa la lucha y la superación de barreras, el ejemplo de que con esfuerzo y trabajo todo es posible.