jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Insumisas contra la violencia machista

Concentración contra la violencia machista en los juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
Concentración contra la violencia machista en los juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
Los manifiestos del Concello y de la Plataforma Feminista coincidieron en denunciar la violencia contra la mujer en dos ámbitos específicos: el del rural y el judicial

La violencia contra la mujer es estructural y, por tanto, se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad. Los principales actos celebrados este jueves en Lugo con motivo del 25-N se centraron en esa idea reivindicando la necesidad de eliminar la violencia en dos de ellos en concreto: el rural y el judicial.

La activista feminista fundadora de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia (Fademur), Rosa Arcos, fue la encargada de leer el manifiesto en la ofrenda floral que cada año el Concello hace en Santo Domingo en recuerdo a las víctimas de violencia de género. Arcos recordó que en el rural la invisibilización de la violencia a la que lleva el patriarcado es aún mayor y ofreció unas cifras desoladoras de la situación de las mujeres que viven en el rural. "Só seis de cada dez destas mulleres que sufren maltrato chegan a denuncialo e das que o fan moitas tardan ata veinte anos en dar ese paso, toda unha vida", recordó.

El recuento de la situación en la comunidad gallega fue igualmente sombrío, sumando 11 mujeres que diariamente se incorporan a sistemas de protección policial, cinco órdenes de protección solicitadas cada día en los juzgados —más de 2.000 este año— o 17 nuevos procesos judiciales por este tipo de violencia abiertos diariamente. Arcos apeló específicamente a los asistentes, un centenar de personas, a las que recordó la tolerancia social ante la violencia machista, el acoso, el abuso y agresiones sexuales, así como "o reconto insoportable" de víctimas.

El acto estuvo acompañado por el coro Cantar Delas, que bajo la dirección de Fernando Gómez Jácome, interpretó María Soliña, Compañeira y Libre te quiero. Estuvo presente la corporación municipal, con la concejala de mujer, Silvia Alonso, y la alcaldesa, Lara Méndez, al frente. Ambas acudieron después a una charla en O Vello Cárcere en el que se abordó específicamente la violencia que reciben las mujeres por las redes sociales.

Por otra parte, también la concentración de la Plataforma Feminista de Lugo se centró en la violencia ejercida en un ámbito específico, el judicial. Además de reivindicar un juzgado específico de violencia de género, se reclamó formación para todos los profesionales que intervienen en los procesos contra estos delitos, desde forenses o policías hasta jueces, y se criticó que la revictimización que sufren muchas mujeres en esos casos disuade a otras de denunciar.

Entre las asistentes estaban Souadou y su madre Khadijetou protestando por el arresto domiciliario y agresiones de la activista saharahui Sultana Khayaha y estudiantes de Formación do Profesorado reclamando más recursos para formación en igualdad.

Insumisas contra la violencia machista
Comentarios