Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

La apertura del Seminario, ¿un ejemplo a seguir para el párking del Multiusos?

Edificio multiusos de la Xunta en Lugo. AEP
Edificio multiusos de la Xunta en Lugo. AEP

El edificio de la Xunta junto a otros de la Universidad, Diputación, Educación suman 500 plazas de aparcamiento cerradas ► El BNG pide que los ciudadanos pueden aparcar en ellas fuera de horario laboral

La apertura a todos los ciudadanos por las tardes y los fines de semana del aparcamiento del antiguo seminario menor, del que hasta ahora solo podían disfrutar políticos y funcionarios, ha abierto el debate sobre el grado de utilización de otros edificios públicos céntricos con hasta 500 plazas de estacionamiento reservadas al personal y que permanecen cerradas fuera del horario de funcionamiento.

Ante esta infrautilización, el BNG quiere que el Concello negocie con las administraciones que disponen de edificios céntricos para que también abran al público fuera del horario laboral y aporten al entorno del casco histórico más estacionamientos. Los nacionalistas creen que al menos dos de estos edificios es factible que funcionen como aparcamientos disuasorios por las tardes o los fines de semana: el multiusos de la Xunta, con unas 250 plazas en total, y el antiguo Hogar de Santa María, con unas 80.

"Crearíase unha rede de tres aparcadoiros públicos en diferentes puntos da Ronda que beneficiarían o comercio e o acceso ao casco histórico", comenta el portavoz del BNG, Rubén Arroxo.

El edil nacionalista dice que desde la formación asumen que en el edificio de la Xunta también aparcan coches oficiales, "pero é evidente que se podería estudar abrir unha das plantas que unicamente é utilizada polas mañás polos traballadores da Xunta, igual que se fixo co aparcadoiro do edificio do seminario", comenta.

Propuesta
Una red de tres estacionaientos en la Ronda para acoger por las tardes 300 coches


La apertura al público de los aparcamientos de la Xunta y el Hogar de Santa María, sumado al del antiguo seminario menor, supondría la creación de aproximadamente 300 plazas de aparcamiento divididas en tres puntos diferentes de la Ronda da Muralla, según el BNG. "Aínda que estas prazas dos edificios da Xunta, Deputación e Concello unicamente funcionen polas tardes, supoñen unha importante bolsa de aparcamento que contribuiría a reducir o tráfico en itinerancia que se produce cos vehículos que circulan na procura de aparcamento", apunta Arroxo.

IES Y MAGISTERIO. El BNG recuerda además que durante años también se podía acceder por las tardes, los fines de semana o fuera del periodo lectivo a los aparcamientos situados delante de los institutos Lucus Augusti, Ollos Grandes, así como al ubicado frente a la sede de Magisterio, que comparte el Ceip Anexa y Formación do Profesorado.

En la actualidad estas plazas vuelven a estar reservadas durante las 24 horas para vehículos autorizados y no son accesibles para el público general.

Por otra parte, en la Ronda da Muralla, en las inmediaciones de la gasolinera Martínez, también se encuentra la sede de Obras Públicas, cuyo aparcamiento dispone de una treintena de plazas para funcionarios que están franqueadas por una valla.

La apertura del Seminario, ¿un ejemplo a seguir para el párking del...
Comentarios