martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Inspección detectó en Lugo 292 empleos sumergidos y 1.093 falsos temporales

Sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Lugo. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
Sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Lugo. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
Los datos de Trabajo y Seguridad Social sitúan a la provincia como la menos infractora de la comunidad en material laboral
Las irregularidades detectadas dejan claro que en Lugo los contratos temporales y por horas también están muy feminizados

La labor desarrollada por los inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social en Lugo durante 2018 (el último ejercicio completo del que se tienen datos) consiguió hacer aflorar en la provincia 292 empleos sumergidos, de los 5.184 totales que se registraron en toda Galicia. Además, 11.564 empleos que cotizaban de manera irregular como temporales pasaron a indefinidos en la comunidad autónoma gracias a estas inspecciones, 1.093 de ellos en la provincia lucense.

Estos datos se extraen del Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018, hecho público recientemente por el Ministerio de Trabajo y la Consellería de Traballo. Unas cifras que también dejan en evidencia que Lugo es la provincia menos infractora en materia laboral y de fraude a la Seguridad Social de entre las gallegas. Como es normal, se sitúa muy por debajo de A Coruña y Pontevedra en números totales, y de Ourense en la mayor parte de los parámetros, pero está muy por debajo de las tres en términos porcentuales.

El importe de las sanciones de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social en la provincia fue de 1,7 millones durante 2018

COMPARATIVA. Este aspecto se ve muy claro, por ejemplo, en el cuadro de afloración de empleo sumergido. Dejando aparte las provincias atlánticas, que juegan en otra división, los inspectores iniciaron en Lugo 2.551 actas para comprobar si los trabajadores estaban dados de alta en la Seguridad Social; de ellas, en 90 se detectó finalmente infracción, lo que determinó que afloraran los 292 empleos sumergidos antes referidos. En Ourense, sin embargo, la actividad inspectora fue significativamente menor, 1.847 actas, pero hubo 101 infracciones que detectaron 471 trabajadores que estaban cobrando en negro. Circunstancias similares se repiten en buena parte de las tablas facilitadas en el estudio.

Otra cifra que se puede extraer de los datos facilitados por Trabajo es que en 108 de los contratos a tiempo parcial que se inspeccionaron en Lugo se determinó que se habían firmado por menos tiempo del que realmente se estaba cumpliendo, por lo que se obligó a elevar las horas.

Los extranjeros sorprendidos sin permiso de trabajo en vigor en 2018 fueron 19  en las 52 inspecciones realizadas

Los números también demuestran que la provincia no es ajena al fenómeno que afecta al mercado laboral nacional: la temporalidad se ceba más con las mujeres.

Así, de los 1.093 contratos temporales que los inspectores obligaron a transformar en indefinidos, 652, el 59,6 por ciento, estaban firmados por personas del sexo femenino.

En el caso de los 108 contratos a tiempo parcial que cotizaban por menos horas de las realmente trabajadas, 61 afectaban a mujeres, el 56 por ciento.

La afiliación a la Seguridad Social subió un 0,49%
Según el Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018, la provincia de Lugo tenía en noviembre de ese año 595 afiliados más en la Seguridad Social que un año antes, lo que supuso un aumento de un 0,49%. Sin embargo, esa cifra le situaba tanto en valores absolutos como relativos a la cola de Galicia.

13.719 más en Galicia
La comunidad autónoma registró un incremento de 13.719 afiliados más, una subida del 1,36%. Lideró la subida A Coruña (6.186) seguida de Pontevedra (5.972) y Ourense (965).
 

Inspección detectó en Lugo 292 empleos sumergidos y 1.093 falsos...
Comentarios