Inquietud vecinal en Lugo tras acudir la Policía a un piso por la muerte de una mujer de 59 años

Convivía con su tío, de 76, que fue trasladado al Hula tras declarar al personal movilizado de emergencias que tenía síntomas de coronavirus
Agentes de la Policía Nacional durante un operativo. EP
photo_camera Agentes de la Policía Nacional durante un operativo. ARCHIVO

Agentes de la Policía Nacional acudieron este lunes a un piso de la zona de San Roque para certificar la muerte natural de una mujer de 59 años en su vivienda. La fallecida vivía con su tío, de 76 años, que fue trasladado al Hula tras afirmar que tenía síntomas de coronavirus para que le hicieran el correspondiente test y poder confirmar el diagnóstico.

En la actuación, intervinieron efectivos de la Policía Nacional, tras ser alertados del fallecimiento por el servicio de emergencias del 112. También acudió a la vivienda una ambulancia medicalizada del 061, que trasladó al hospital al hombre que convivía con la fallecida. Además, acudió al domicilio en cuestión una empresa funeraria para el correspondiente traslado del cadáver.

PROTOCOLO. Los hechos generaron cierta intranquilidad entre el vecindario tras extenderse la noticia de que, en el mencionado piso, vivía un hombre con sospechas de tener coronavirus, lo que sembró dudas también sobre la causa del fallecimiento de la mujer.

El cadáver fue trasladado siguiendo el protocolo establecido el pasado jueves por la Xunta y publicado en el Diario Oficial de Galicia, que no hace distinción entre los fallecidos por coronavirus o no. Simplemente, son una serie de normas comunes de tratamiento de los cuerpos para su enterramiento o incineración con el fin de garantizar la mayor salubridad tanto para el personal que trabaja en las funerarias como para el entorno más próximo de los fallecidos. Tampoco hay diferencias entre el protocolo que se sigue para trasladar a una persona fallecida en el hospital y los que mueren en su propia casa.

"O protocolo, neste caso, sería o mesmo que se a muller morrese no hospital. E tamén é igual entre os positivos en Covid-19 e os negativos. O que a Xunta dispuxo foi que non se manexasen os corpos, que se introducisen nun saco ou bolsa, se desinfectasen con produtos propios ou auga con lixivia e se metesen nunha caixa pechada. Todo iso con persoal que leve mascariña, guantes e traxes protectores", explica Jorge Balado, presidente de la Asociación Provincial de Funerarias, Aprefu.