Una inmigrante teme ser deportada a su país pese a que su hija es española

La mujer, que lleva nueve años en Lugo, tuvo un permiso de un año al dar a luz que ya caducó

Carolina Núñez (izquierda), con su hija y Wendy Peguero. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Carolina Núñez (izquierda), con su hija y Wendy Peguero. VICTORIA RODRÍGUEZ

A Carolina Núñez -ciudadana dominicana que lleva nueve años asentada en Lugo- no le salen las cuentas que marcan las leyes de inmigración en España. Asegura que no entiende por qué ella, que dio a luz a una niña hace poco más de un año, se enfrenta a una orden de expulsión a su país a pesar de que su hija nació en Lugo y el padre es español.

No es la primera vez que le pasa. Carolina asegura que pasó un embarazo peliagudo con dos órdenes de expulsión a su país sobre ella que, al final, consiguió solucionar. También logró un contrato de trabajo como camarera durante dos meses, aunque no fue suficiente. Hace unos días, asegura que un policía se presentó en su casa para corroborar si vivía en pareja con el padre de su hija lo que -según dice- es cierto, aunque pese a ello se teme lo peor. "Yo ya eché raíces aquí y quiero que mi hija se eduque aquí. Si me deportan, tendría que vivir separada de mi hija y mi pareja", afirma.

OCHO AÑOS EN PAREJA. Carolina asegura que lleva ocho años con su pareja, pero que no pudieron casarse todavía porque en el Registro Civil llegaron a desconfiar sobre si podría tratarse de un matrimonio de conveniencia.

Carolina Núñez reivindica la nacionalidad para no arriesgarse a vivir separada de su hija y su pareja, ambos españoles

Últimamente, esta ciudadana dominicana consiguió un permiso de residencia por un año, que ya caducó en febrero, tras el nacimiento de su hija. "Me dieron, por el nacimiento de la niña, un permiso de residencia de un año, que caducó el 25 de febrero. Ahora vivo en una incertidumbre porque no sé lo que va a pasar con mi vida y veo injusto tener una hija española y verme obligada a marchar del país. A veces, me da la sensación de que nos persiguen como si fuésemos delincuentes y no lo somos", cuenta.

Carolina Núñez tramitó un nuevo permiso de residencia en la etapa en la que estuvo trabajando en el bar, pero todavía no obtuvo respuesta de la Administración. "Si tenemos hijos de españoles, como es mi caso, ¿por qué en lugar de darnos un permiso de residencia por un año no nos lo dan por más tiempo? Sería lo lógico. No es normal que mi hija tenga la nacionalidad española y yo, que soy su madre, esté en situación irregular", comenta.

OTRO CASO. La aplicación de la Ley de Extranjería da lugar a otra situación paradójica que vive Wendy Peguero, también dominicana y madre soltera de un niño de siete años nacido en España. Wendy expone que ella tiene permiso de residencia. Sin embargo, su hijo, pese a haber nacido en este país, no tiene todavía la nacionalidad española.

La dominicana Wendy Peguero dice que su hijo nacido en España no puede tener la nacionalidad hasta que se la concedan a ella

"Yo tengo la residencia, pero estoy esperando por la nacionalidad de mi hijo que, pese a haber nacido hace siete años en España, todavía no la tiene. En el Registro, me dijeron que era más fácil que yo tuviese la nacionalidad antes y hasta que yo no la tuviese, mi hijo no la tendría y seguiría siendo solo residente", afirma.

Wendy apunta que pidió su nacionalidad hace tres años y aún no se le contestó.

"De momento, tengo el permiso de residencia y una pareja de hecho con un gallego, pero esto no llega porque él no es el padre. A mi hijo le dieron cinco años de residencia y también tuve que renovar", asegura.