jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La inmigración dispara la demanda de alimentos

Instalaciones del Banco de Alimentos de Lugo. EP
Instalaciones del Banco de Alimentos de Lugo. EP

El Banco de Alimentos necesita productos básicos como arroz

El Banco de Alimentos de Lugo está viendo crecer la necesidad donaciones de comida debido al aumento del flujo de emigrantes y refugiados que están llegando a Lugo las últimas semanas, según explicó este miércoles Amadora Núñez, la responsable de la entidad en la ciudad.

Núñez destacó que, sobre todo, la entidad necesita arroz, un producto que en estos momentos ya se ha agotado en los almacenes del Banco, indicó. Hay también necesidad de otros productos básicos, como pasta, lentejas, azúcar y cacao, detalló.

La mayoría de los recién llegados vienen de Venezuela

El aumento de las necesidades deriva en gran medida de la llegada de personas procedentes de Venezuela, ya que la crisis económica que sufre ese país ha disparado el número de ciudadanos que deciden abandonar el país, según apuntó Núñez, que consideró muy importante poder ayudar a ese colectivo de ciudadanos.

Además del Banco de Alimentos, los ciudadanos procedentes de ese país tienen un punto de referencia en la asociación Venezolanos en Lugo, creada hace unos meses como nexo para la creciente comunidad venezolana.

Desde la asociación se ha ido tejiendo una red de cooperación entre los ciudadanos de ese país, que a muchos les sirve sobre todo para orientarse en sus primeros pasos tras llegar al país.

Según indicó Amadora Núñez, el Banco de Alimentos ha visto también crecer la demanda de alimentos debido a la llegada a la ciudad de un gran número de ciudadanos africanos.

Muchos de los que han llegado a las costas del sur durante el verano se han ido desplazando hacia el norte y durante varias semanas han llegado a Lugo grupos de entre 50 y 80 africanos, dice Núñez. Lugo, según la responsable del Banco de Alimentos, estaría así viviendo un fenómeno que se está dando también en otras ciudades del norte, sobre todo el País Vasco, donde los servicios de ayuda humanitaria también se han visto desbordados con la llegada de buses con inmigrantes.

Dijo que el Banco de Alimentos pasó de ayudar a 1.750 familias a 2.100 en poco tiempo y la entidad está desbordada.

La inmigración dispara la demanda de alimentos
Comentarios