Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El inicio de las obras de ampliación de la Protectora se dilatará un tiempo

Perros de la Protectora dentro de algunos de los habitáculos que hay en el recinto, compartido muchas veces por varios ejemplares. XESÚS PONTE
Perros de la Protectora dentro de algunos de los habitáculos que hay en el recinto, compartido muchas veces por varios ejemplares. XESÚS PONTE

El proyecto todavía está en fase de redacción pese al aumento de animales en el albergue

Las obras de ampliación de las instalaciones de la Protectora de Animales tendrán que esperar. El proyecto —que corre a cargo del presupuesto de la Diputación Provincial— todavía está en fase de redacción y, a estas alturas, se desconoce cuándo estará finalizado y cuándo darán comienzo los trabajos en las instalaciones que la sociedad tiene en Codeside, Santa María de Muxa.

Mientras tanto, el albergue acoge cada vez a un mayor número de perros, especialmente en estas fechas de verano, cuando se propician más los abandonos de animales coincidiendo con las vacaciones. De hecho, hace unos días se contabilizaban hasta 500 perros en las instalaciones, según comentaban algunos voluntarios de la Protectora.

Las instalaciones de la Protectora fueron aumentando en los últimos años con la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación

Esta situación obliga a los perros a vivir prácticamente hacinados, compartiendo en muchos casos un habitáculo entre varios ejemplares. En el albergue, se esperaba que estas obras se iniciasen ya en verano, coincidiendo con el buen tiempo, dado que de meterse al invierno los trabajos podrían sufrir un retraso a mayores por la climatología adversa, con lo cual se teme que el tiempo de espera sea todavía mayor.

En la Diputación, en cambio, no se habla de plazos. Solo se sabe que el proyecto tiene un presupuesto de 345.000 euros, con el que se pretende hacer frente tanto a las obras de ampliación como también a garantizar el mantenimiento de las instalaciones así como la compra de pienso y el coste de los trabajos de desbroce. 

Las instalaciones de la Protectora fueron aumentando en los últimos años con la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación, que llegó a aportar 124.000 euros que se invirtieron en aumentar la superficie del albergue en cuatro hectáreas más los 3.000 metros cuadrados iniciales que tenían las instalaciones. Sin embargo, los espacios todavía son escasos y es necesaria una mayor superficie para ofrecer a los animales albergados unos habitáculos con mejor calidad de vida.

El presupuesto que costeará el proyecto de ampliación de la Protectora se enmarca dentro de la línea provincial de cooperación con los ayuntamientos para impulsar los servicios públicos y promover el bienestar animal.

Hace dos meses que el presidente de la Diputación, Darío Campos, visitó la Protectora para comprobar las necesidades de espacio que hay en el albergue y, de paso, conocer a los integrantes de la nueva directiva, recién elegida.
 

El inicio de las obras de ampliación de la Protectora se dilatará...
Comentarios