Iniciativa Xove beca al grupo lucense que investiga feromonas de conejos

El equipo del campus desarrollará ahora la idea en cuatro actividades para estudiar cómo se comportan los animales ante las sustancias, que están integradas en su orina
El grupo "Xóvenes con talento: unha aposta polo rural galego", en una reunión telemática. EP
photo_camera El grupo "Xóvenes con talento: unha aposta polo rural galego", en una reunión telemática. EP

La idea de un grupo de estudiantes e investigadores del campus lucense que se basa en el estudio del comportamiento de conejos ante ciertas feromonas que se encuentran en la orina de los mismos fue admitida en la nueva edición de Iniciativa Xove, un programa de la Xunta para jóvenes gallegos con el fin de que desarrollen un proyecto emprendedor con ayuda financiera.

El equipo, que se llama "Xóvenes con talento: unha aposta polo rural galego", se caracteriza por la variedad de los ocho miembros, lo que lo convierte en un grupo multidisciplinar y capaz de hacer frente a varios campos. Así, los integrantes son los veterinarios Paula Rodríguez, promotora de la idea, Marta Garrido, Mateo Vázquez y María Vilá; la nutricionista Uxía Rodríguez; el estudiante de Ingeniería Agrícola y Forestal, Davor Freije, el alumno de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Jesús Vivero, y Marta Quinteiro, graduada en Bellas Artes.

PROYECTO. La idea parte de la tesis sobre feromonas naturales para conejos de Paula Rodríguez, que continúa desarrollando y avanzando en su investigación a través de este tipo de programas. En este caso, contará con la ayuda de sus compañero y de la empresa Cogal S.L., que les aportará el lugar para realizar el estudio, que se tratará de cuatro actividades para determinar el comportamiento de los animales ante ciertas feromonas.

Para llevarlo a cabo, la primera actividad es una práctica de campo en la que el grupo tendrá que estudiar los distintos comportamientos de los conejos cuando son expuestos a orina. Es decir, el equipo extraerá estos residuos líquidos de algunos conejos para dársela a oler a otros de diferentes grupos y poder ver sus reacciones antes dichas sustancias.

"Lo que pretendemos buscar son feromonas en esa orina y ver si hay algún cambio de comportamiento en esos animales en cuanta tasas de fertilidad o celos, por ejemplo, para pasar a la siguiente actividad", cuenta la promotora de la idea, Paula Rodríguez.

De esta forma, la segunda fase consiste en el estudio bioquímico de esa orina para ver qué compuestos tiene y, lo más importante, si contiene feromonas para continuar con la investigación. "Pasaríamos a la tercera fase y ya le pondríamos las sustancias (feronomas) a los conejos y, en futuro, podríamos purificarlas para que tuviesen un fin comercial", dice Rodríguez.

Para cerrar el proyecto, la nutricionista Uxía Rodríguez y el estudiante Davor Freije impartirán, cada uno de ellos, un seminario para todos los públicos en relación con el tema, pero enfocado a sus terrenos. "Uxía hablará sobre los beneficios de la carne de conejo, para dar un poco de concienciación social. Davor va por la línea del medio ambiente exponiendo, entre otros, la diferencia de contaminación de las granjas de conejos sobre otras especies", añade la investigadora.

PLAZOS. Aunque las ideas estén sobre la mesa, el grupo ve la imposibilidad de desarrollarlas todas por culpa del coronavirus, que hizo que se retrasase la convocatoria y, en consecuencia, que se acortase el plazo de entrega de la documentación al 15 de octubre, lo que se traduce en un periodo de tiempo muy corto para llevar a cabo el proyecto.

Comentarios