Inician el proceso para convertir Cetal en un laboratorio de sanidad vegetal

El Ministerio de Agricultura ha desplazado tres técnicos para hacer un inventario y determinar "qué se puede aprovechar" de la tecnología del centro
Instalaciones del Cetal. AEP
photo_camera Instalaciones del Cetal. AEP

Tres técnicos del Ministerio de Agricultura han iniciado el proceso para convertir el centro tecnológico Cetal de Lugo en un laboratorio de análisis de sanidad vegetal.

Los expertos se han desplazado al Cetal para hacer un inventario de la tecnología utilizada y determinar "qué se puede aprovechar" y "qué será necesario" adquirir para poner a funcionar en esa misma sede el futuro Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal.

Así lo explicó a Efe el todavía director del Cetal, Javier Bueno, quien precisó que, tras la decisión el pasado 23 de enero de extinguir esa entidad, se ha constituido una comisión liquidadora y "en paralelo se está trabajando en el inicio del nuevo Laboratorio Nacional de Sanidad Animal".

Tras la visita de los tres técnicos del Ministerio el pasado lunes, ahora se trata de reconvertir las instalaciones, que son "perfectamente aprovechables", comentó Bueno.

Añadió que Cetal era un "laboratorio de referencia en producción primaria de origen vegetal" para el control de determinados patógenos, como la salmonella, la listeria o los e-coli.

"Ya estábamos trabajando en el ámbito de la sanidad vegetal", insistió el representante de Cetal sobre ese centro que ahora ampliará su cobertura.

Comentarios