Inician la colocación de miles de banderolas para exigir servicios del Hula

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo pide Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear
Una banderola en la Avenida das Américas
photo_camera Una banderola en la Avenida das Américas

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ha iniciado la colocación en la ciudad de miles de banderolas de color rojo para exigir la implantación de los servicios pendientes en el Hula -Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear-. En las citadas banderolas, de color rojo, que ya se pueden ver en algunas calles de la ciudad, se pide la implantación de los servicios pendientes "Xa!".

En principio, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, aparte de las que colocará de forma directa en las calles de la ciudad, como entidad promotora de esta iniciativa, tiene previsto repartir entre 5.000 y 10.000 entre residentes particulares, para que las cuelguen de las ventanas y balcones de sus casas.

El propio alcalde, José López Orozco, también anunció que una de esas banderolas colgará "en un momento determinado" de la fachada del Ayuntamiento de Lugo, en la Praza Maior. Será, en todo caso, un gesto simbólico y puntual, dado que el Pepri, la normativa que regula el urbanismo en el casco histórico de la ciudad, en el recinto que rodea la Muralla romana, impide la exhibición de ese tipo de pancartas y el alcalde ya avisó de que el gobierno local no va a incumplir la normativa municipal.

Una camiseta roja por los servicios

Los colectivos ponen en marcha una nueva campaña que, bajo el lema Ponte la camiseta, pretende lograr que personajes conocidos se pongan una camiseta roja, que representa la reclamación de Radioterapia, Medicina Nuclear y Hemodinámica 24 horas para el hospital. El presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, recordó que la Marea Vermella tiene la aspiración de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que tiene que ser "receptivo" y "comprometido" con esta demanda, se ponga "esa camiseta roja" para apoyar la reivindicación de los vecinos de Lugo.

La campaña arranca este martes en la Rúa da Raíña, de modo que todas aquellas personas que "se pongan la camiseta roja, estarán asumiendo el compromiso de defender la reivindicación" de los colectivos que promovieron en su día la ILP. El objetivo es que vistan esas camisetas rojas personajes "conocidos" por su actividad profesional, pero también representantes de todas las instituciones, colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos.

Por otra parte, Vázquez confirmó que continúan los preparativos para la "gran manifestación" que se desarrollará por las calles de la ciudad el próximo 21 de mayo, a sólo dos días de la jornada de reflexión de las elecciones locales. Afirmó que los promotores pedirán permiso a la Junta Electoral y a la Subdelegación del Gobierno, pero no esperan "tener ningún problema" para seguir adelante con esa convocatoria.

Comentarios