Inglés de excelencia

Apenas lleva un mes en el CIFP de As Mercedes, pero Briyana Chisholm es ya una más en el centro. Ella es la única de los 30 lectores Fulbright que trae la Consellería de Educación a Galicia este curso que ejerce en un centro lucense.

Briyana, segunda por la derecha, con un grupo de alumnos del CIFP As Mercedes. SEBAS SENANDE
photo_camera Briyana, segunda por la derecha, con un grupo de alumnos del CIFP As Mercedes. SEBAS SENANDE

Para Bri, como la conocen en el centro integrado de FP As Mercedes, su lectorado en Galicia es una oportunidad para conocer "dos culturas" y, al mismo tiempo, reponer fuerzas para seguir con su objetivo a largo plazo: ser médica y especializarse en Oncología Pediátrica y Hematología, una carrera profesional para la que en su país necesitará unos 15 años de formación. El curso pasado finalizó el pregrado en Diagnóstico Médico en la Universidad de Delaware, su estado de origen —uno de los más pequeños del país y el primero que ratificó la Constitución en el siglo XVIII—. Su nota media le permitió obtener plaza en la facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, donde comenzará el curso próximo. A Bri le gustaría trabajar con las minorías, por eso está volcada en aprender español. "En Estados Unidos hay mucha gente que lo habla y para mí es muy importante poder comunicarme con ellos", argumenta.

Esa es la razón que la ha llevado a estudiar este idioma durante la carrera y a hacer prácticas en 2015 en un hospital de Toledo. Desde entonces siempre quiso regresar a España, por eso solicitó plaza en el programa Fulbright, un proceso muy selectivo en el que cuenta la nota media académica, pero no solo eso. "Hay muchos requisitos para ser becario, no solo las notas. Es muy importante que seas una persona interesada en conocer otras culturas y que seas sociable. En la solicitud hay que escribir una presentación para explicar por qué quieres venir. Es un proceso muy largo. Yo envié la solicitud en septiembre y no supe que me habían concedido la beca hasta mayo", cuenta.

Quiero aprender todo lo posible en poco tiempo. Aquí puedo aprender español y un nuevo idioma

Venir a Galicia le parecía una excelente opción, explica en un castellano ya muy fluido. "Es un sitio especial porque tiene dos culturas y para mí es importante poder aprender todo lo posible en un tiempo corto. Aquí puedo aprender español y también un nuevo idioma", señala. Briyana comparte piso en Lugo con dos estudiantes universitarios, uno toledano y otra lucense, con los que ha hecho un trato: ella solo puede hablarles en español y ellos, solo en inglés. Es un acuerdo, dice, que beneficia a todos. "Estoy muy contenta porque, además, mi compañera habla gallego y puede enseñarme esta lengua", confiesa.

Su trabajo en As Mercedes consiste en servir de apoyo tanto en las materias lingüísticas —en las que se enseña inglés—, como en las secciones bilingües, es decir, en las que se imparte una materia no lingüística en esa lengua extranjera. "Estoy muy contenta porque tengo mucha libertad para hacer proyectos", admite. Su papel, explica, es fundamentalmente "hacer hablar a los alumnos". A Bri este nuevo rol docente le resulta curioso porque hasta ahora ella siempre había sido la alumna. "Es algo especial porque yo he estado en su lugar", dice con empatía hacia sus pupilos, con los que apenas tiene diferencia de edad.

Aunque su futuro está en la medicina, la docencia le ha descubierto un mundo que le satisface: "Estoy emocionada porque puedo enseñar mi lengua y mi cultura y aprender la de ellos", señala.

PLURIFP. El CIFP As Mercedes se ha sumado este curso, junto con el IES Val do Asma de Chantada, al programa Estrela PluriFP cuyo fin es introducir el plurilingüismo también en la formación profesional. En el caso de As Mercedes, se implanta en los ciclos superiores de Mantemento Aeromecánico y Eficiencia Enerxética e Enerxía Solar Térmica, en los que se imparten dos materias en inglés, respectivamente, para lo que los docentes deben tener un nivel B2 en esa lengua. Además, los alumnos deben completar 40 horas de actividades fuera del horario escolar, entre las que se incluyen, por ejemplo, un ciclo de cine y un taller de videocurrículum.

Además, desde hace tres años, el centro oferta 20 horas de formación en conversación en las que pueden participar tanto alumnos como profesores de forma voluntaria, una iniciativa que se ha ido manteniendo porque da "buen resultado", explica la jefa del departamento de Inglés, Carmen Vázquez.

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