Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Un ingeniero lucense gana el premio de innovación de Capsa con un postre lácteo

Pablo Fraga. EP
Pablo Fraga. EP

El galardón supone 5.000 euros y un 20% de los beneficios del producto durante tres años si este llega a comercializarse

Un postre lácteo ha sido el proyecto ganador de la primera edición de los premios de innovación en alimentación saludable convocados por Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) y su insignia Larsa. El creador de la idea que ha conseguido la máxima puntuación del jurado es Pablo Fraga, un ingeniero agrónomo formado en el campus lucense. De su propuesta no puede saberse nada más, dado que la participación en el certamen incluye un acuerdo de confidencialidad sobre el producto, ya que Capsa se reserva el derecho a desarrollarlo y comercializarlo

Las propuestas debían incluir en una primera fase una presentación inicial de la orientación del producto y servicio para que fuera evaluada por una comisión mixta formada por miembros de la USC y de la empresa. Superar este primer nivel suponía asumir un acuerdo de confidencialidad. "É normal porque é un premio que pode chegar á realidade e eles son precavidos; está ben, eu enténdoo", dice Pablo Fraga acerca de esta reserva.

El galardón conlleva una entrega en metálico de 5.000 euros. Además, si el producto llega a comercializarse, Capsa tendrá que abonar al autor, durante un plazo de tres años, la cantidad correspondiente al 20% de los beneficios generados por el producto, por la cesión de sus derechos. Si el desarrollo no se lleva a cabo en tres años, la idea queda liberada.

Pablo Fraga trabajó como técnico en la empresa monterrosina Alibós y en la actualidad realiza sus estudios de doctorado en la Escola Politécnica Superior, en el grupo de Sistemas Silvopastorales. Su línea de investigación está relacionada con la reproducción in vitro de castaño.

OTROS PREMIOS. En la fase inicial resultaron seleccionadas cuatro candidaturas, cuatro de ellas desarrolladas en la Escola Politécnica Superior de Lugo. Así, los estudiantes del grado en Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria Antón Polo Fernández, Brais Pérez Fernández y Roberto López Tojo, matriculados el pasado curso académico en la materia de Industrias Leiteiras, obtuvieron el segundo premio, dotado con 3.000 euros, con una propuesta de alimento probiótico.

Del mismo modo, Paula Ibáñez Domínguez, Xosé Alfonso Ameixeiras Rodríguez y Víctor Argul Saavedra obtuvieron dos terceros premios por propuestas de nuevos alimentos saludables elaborados con leche. Para esta categoría de galardones, existía una dotación de mil euros.

Los otros dos proyectos mejor valorados por el jurado corresponden a Iria Pérez Blanco y al equipo formado por Sandra Neira Gómez, Ana Luna Vence y Mercedes Luna Vence.

Los premios se entregarán en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Proceso
Una larga incubación


El periodo para la presentación de propuestas se abrió en mayo del año pasado, al amparo de un acuerdo entre Capsa y la USC. En las últimas fases, las ideas seleccionadas contaron con un tutor de la empresa.

Capsa y la Escola Politécnica Superior crearon la Factoría de Ideas JILTA (Joven Innovación Láctea y de Tecnología de los Alimentos) con el fin de paliar la desconexión que existe entre el alumnado y el sector empresarial.

 

Un ingeniero lucense gana el premio de innovación de Capsa con un...
Comentarios