Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Ingeniería puntera desde Lugo

Pedro Arias, en la sede lucense de la empresa. VICTORIA RODRÍGUEZ
Pedro Arias, en la sede lucense de la empresa. VICTORIA RODRÍGUEZ

La firma Insitu, con sede lucense, hará el inventario e inspección de la red viaria boliviana

Ingeniería Insitu nació en Vigo, pero creció en Lugo. La empresa se creó hace diez años al calor del grupo de investigación de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo, dirigido por el lucense Pedro Arias, fundador y uno de los tres socios actuales de la firma. Los primeros años de rodaje se desarrollaron en la ciudad olívica, pero la entrada de un segundo socio, también lucense, motivó que la sede principal se desplazara a la calle Rafael de Vega de la capital lucense en 2012. A día de hoy, además de las oficinas gallegas, también tienen delegación en Madrid y Brasil. La captación de proyectos ha ido creciendo en Europa y Latinoamérica y el año pasado consiguió, en un consorcio con la brasileña Dynatest, hacerse con un contrato del Banco Mundial para realizar los servicios de inspección e inventario de más de 12.000 kilómetros de la red viaria boliviana y el desarrollo de un sistema de gestión, un proyecto con un presupuesto de tres millones de dólares.

Pedro Arias, hijo de sarriano y begontina, explica que el germen de la empresa viene del desarrollo de la tecnología Lidar, que permite, ilustra de manera simplificada, "la digitalización de una realidad en tres dimensiones". El gran impulso a su actividad, añade, fue la posibilidad de utilizar el Lidar móvil, es decir, "hacer el escaneo de la realidad en movimiento". El resultado, indica, "es un producto que tiene similitudes con el Google Street View, con la diferencia de que este es en dos dimensiones y lo que nosotros hacemos es en tres dimiensiones".

De este modo, los gestores de las infraestructuras de comunicación tienen una réplica exacta de las redes con las que trabajan, ya sean de carreteras, ferrocarril o entornos urbanos, y aplicaciones que facilitan su gestión. "Fuimos bastante pioneros en este campo, en el que es difícil serlo. Ahora hay otras empresas que ofrecen servicios similares a los nuestros, pero nosotros nos diferenciamos en que desarrollamos software propio que permite sacarle provecho a la gestión de la información", indica Arias.

CRECIMIENTO. Aproximadamente el 90% de la plantilla tiene alguna titulación de ingeniería. El equipo va desarrollando software y hardware para hacer más completa la cartera de servicios. "Se añaden nuevos sensores, por ejemplo, que permiten no solo identificar los puntos de luz, sino también valorar la intensidad lumínica y saber si cumplen la normativa", explica. Es decir, no solo se realiza un "escaneo" de la realidad, sino que también se interpreta gracias a equipos y aplicaciones que permiten clasificar los elementos que aparecen en las imágenes e identificarlos como puntos de luz, señales, etcétera.

La firma oferta drones en su cartera de servicios, aunque Arias matiza que para su actividad es un medio más de captura de información, un aspecto secundario. "Puede hacerse en dron, en barco, en tren, en coche, pero lo importante es ser capaces de capturar mucha información en poco tiempo, conseguir un procesado rápido de los datos y tener capacidad de extraer valor añadido de esa información".

Hasta ahora Insitu se ha concentrado en las infraestructuras de comunicación, pero la empresa está intentando abrir vías de negocio en otros campos, como el sector industrial.

Ingeniería puntera desde Lugo
Comentarios