domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

Informes técnicos avalan la intervención para sofocar el incendio de O Ceao

El fuego calcina una nave en O Ceao. EP
El fuego calcina una nave en O Ceao. EP
Los grupos de la oposición achacaran la evolución del fuego al mal estado de las infraestructuras para generar crispación social

 La teniente de alcalde y concejala de Gobernanza de Lugo, Paula Alvarellos, informó este viernes en la Comisión de Cuentas de las principales conclusiones de los informes realizados por el jefe del Parque de Bomberos y por el Servicio de Ingeniería sobre el incendio que el pasado 11 de abril calcinó tres naves industriales y afectó a otras tres en el parque empresarial de O Ceao.

Ambos informes, explicó la edil, "concluyen que la gestión del incendio, teniendo en cuenta las naves afectadas y los materiales almacenados en ellas y que combustionaron, fue un éxito" y la magnitud del siniestro no estuvo relacionada con el "funcionamiento" o el "mantenimiento" de la red de aguas.

Así, concluye que la gestión del siniestro fue "un éxito" tanto "en la movilización de efectivos y dotaciones", como en el tiempo empleado para la extinción de las llamas.

Además, los informes ponen de manifiesto, añadió, "la inexistencia de una relación directa entre el funcionamiento y el mantenimiento de las redes de distribución y la supuesta demora que alguien, tergiversadamente, quiso hacer ver para comprometer el trabajo profesional y riguroso" desplegado en la extinción del fuego.

"Con el ánimo de propiciar la crispación social y de obtener réditos políticos en un momento de máxima dificultad como ese, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Lugo relacionaron torticeramente el devenir del incendio con la existencia de deficiencias en las infraestructuras municipales", dijo la edil, con el objetivo de responsabilizar al Gobierno local de la "propia magnitud que adquirió el fuego".

Alvarellos precisa que, si bien el informe técnico incluye una propuesta de mejora de las infraestructuras, dada su antigüedad -dado que datan de los años 70 y 90-, sería "absolutamente irresponsable, además de falso" determinar que el estado de las mismas "fuese causa directa en la evolución que tuvo el fuego".

En todo caso, anunció que el Ayuntamiento de Lugo tiene previsto "asumir progresivamente la renovación" de las redes antiguas de suministro en el polígono de O Ceao, en función de la disponibilidad presupuestaria.

Informes técnicos avalan la intervención para sofocar el incendio...
Comentarios