Informes del Concello cuestionan que se mantenga cerrado un carril de la Ronda

Rubén Arroxo presentará este jueves el proyecto para peatonalizar A Mosqueira y su propuesta de futuro para toda la vía
Varios peatones pasean por el carril interior de la Ronda da Muralla. XESÚS PONTE
photo_camera Varios peatones pasean por el carril interior de la Ronda da Muralla. XESÚS PONTE

Informes municipales ponen en entredicho la viabilidad de mantener cerrado al tráfico rodado el carril interior de la Ronda da Muralla, que se reserva exclusivamente para los paseos de los peatones desde la entrada en vigor del proceso de desescalada.

El responsable de movilidad y teniente de alcalde, Rubén Arroxo, presentará este jueves el proyecto de la prevista peatonalización de A Mosqueira y el proyecto de futuro para la Ronda da Muralla. La vocación del gobierno local, ha reiterado Arroxo en varias ocasiones, es avanzar en la peatonalización de la Ronda da Muralla.

Los planes se presentan a pocos días del inicio del curso escolar, cuando se ha elevado la presión sobre el Concello por el temor al colapso del tráfico, dado que han llegado a producirse algunos atascos incluso en meses de escasa presión circulatoria en la ciudad, como son los de verano.

A las críticas lanzadas por Lugo Monumental se sumó este miércoles el PP. El portavoz municipal de la formación, Ramón Carballo, sostuvo que la ciudad no puede esperar más tiempo a que desde el gobierno local se decidan a dar una solución al carril peatonal de la Ronda da Muralla que "tanto dano está a xenerar ao pequeno comercio do casco histórico", por lo que exigió a Lara Méndez que tome cartas en el asunto ante lo que considera inacción total de Rubén Arroxo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, defendió este miércoles la necesidad de que haya acuerdo entre el Ayuntamiento, los empresarios y los vecinos.

El debate sobre el carril peatonalizado la pasada primavera se ha intensificado por el inminente inicio del curso, que ya será problemático por otros factores como la crisis sanitaria del Covid.

La comunidad educativa no tiene, en todo caso, una postura común sobre el impacto que pueda tener la peatonalizacion de un carril de la Ronda. Así, María Eugenia Díaz-Velarde, de Fapa Lugo, cuestionaba este miércoles el cierre al tráfico del carril interior de la Ronda y vaticinaba que la situación será "mucho peor" con el comienzo del curso si no se retoca el modelo.

La situación, sin embargo, no preocupa, por ejemplo, al Anpa del colegio de la Anexa, cuya presidenta decía que "la verdad es que a nuestro centro no le preocupa porque entendemos que nos afecta más el tráfico de la Avenida de Ramón Ferreiro".

A falta de planes de tráfico alternativos, la Ronda funciona de momento como el gran distribuidor del tráfico que se dirige a los colegios del centro de la ciudad.

COMISIÓN DE TRÁFICO. Ramón Carballo reclamó que, ante el inminente inicio del curso escolar y las reiteradas quejas de comerciantes, trabajadores de diferentes gremios y ciudadanos, es preciso que el gobierno local se decida a dar una solución. Por ello, instó a Lara Méndez a convocar de manera inmediata la comisión de tráfico para abordar una solución antes de que la Ronda sea "unha rateira" con el comienzo del curso lectivo.

El portavoz del grupo municipal del PP aseguró además que la solución debe pasar porque la regidora abra la comisión de tráfico a todos los grupos políticos que forman parte de la corporación local, para, entre todos, poner sobre la mesa todas las soluciones posibles y así desatascar una situación que en su opinión está "enquistada" únicamente por la "testarudez" del teniente de alcalde.

"Pedimos algo moi sinxelo que pensamos redundará no beneficio de todos os lucenses: traballar en conxunto para buscar a mellor solución", afirmó Carballo. quien aboga por "dar unha solución a este problema, xa que ao colapso que se provoca á circulación, se engade a nefasta imaxe que se transmite aos turistas que chegaron a Lugo, ao ver a un monumento Patrimonio da Humanidade como é a Muralla rodeado de conos, como se estivera nunhas obras permanentes", concluyó el portavoz popular.

Lugo Monumental llegó a asegurar esta semana que tenía el compromiso de que la Ronda se reabriría en su totalidad y amagó con presiones si no lo hace.

Comentarios