El informe europeo sobre Veterinaria sugiere que el grado debe durar más

Recomienda hacer el rotatorio más extenso para que los alumnos puedan tener más experiencia y propone que se estudie a qué se debe la acumulación de matriculados en quinto

photo_camera Entrada a la facultad de Veterinaria. EP

El informe definitivo de evaluación que realizó el Comité Europeo de Educación Veterinaria (Ecove) para renovar la acreditación europea de la facultad de Veterinaria sugiere, entre otras muchas cuestiones, que el grado debe tener una duración más larga para que dé tiempo a impartir todo el currículum. El documento -que ya se encuentra colgado en la página de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (Eaeve), el organismo que refrenda la acreditación- señala que el currículum está bien diseñado, pero, basándose en opiniones de personal y alumnado, aprecia que la duración del plan académico no es suficiente para impartirlo de forma exhaustiva, incluyendo el rotatorio clínico y el trabajo de fin de grado.

Veterinaria es una de las pocas carreras de 300 créditos ECTS --la mayoría son de 240-, sin embargo la Eaeve, aunque reconoce que la duración de la carrera está definida por ley, sugiere que se plantee un ampliación de un semestre más. Además, recomienda que se equilibre la distribución de horas de práctica y teoría en algunas asignaturas de ciencias experimentales como Anatomía, Fisiología y Bioquímica.

El currículum es uno de los 11 epígrafes que se evalúan pormenorizadamente en el proceso evaluador. Es en este ámbito en el que el comité encontró la deficiencia grave que impidió la renovación automática y sin condiciones de la acreditación europea, que la facultad mantiene con la condición de subsanar esta carencia en dos años. El centro no superó uno de los objetivos por tener "insuficiente práctica clínica en especies comunes, especialmente en equino y porcino, así como en seguridad y calidad alimentarias".

El informe señala, además, que el rotatorio clínico, que dura dos semanas o 104 horas, es un período demasiado corto para obtener suficiente formación y experiencia en todas las especies animales y especialidades y sugiere que se incremente y que se introduzca propedéutica -enseñanza de técnicas de exploración- clínica en caballos y cerdos, ya que solo se hace en perros y ganado vacuno.

En el ámbito de la Seguridad y Calidad Alimentarias, apunta que los alumnos no visitan ningún matadero porcino y añade que esta carencia podría haberse compensado con la enseñanza en granjas porcinas y con una mayor casuística de necropsias porcinas.

QUINTO, SATURADO. El documento destaca que hay un elevado número de alumnado acumulado en el quinto curso. La Eaeve sugiere que el centro estudie la razón y diseñe mecanismos de apoyo. Esta circunstancia hace que cumpla parcialmente el punto sobre identificación y apoyo de estudiantes con peor desempeño.

Incumplir parcialmente un objetivo supone una deficiencia leve y pueden acumularse varias sin consecuencias, pero si el incumpliento es total, supone una deficiencia grave. Tener solo una conlleva la acreditación condicionada, pero más de una supone la no acreditación y comenzar de cero.

Comentarios