El viaje Lugo-A Coruña en tren bajaría a media hora con 1.515 millones

El Eixo Atlántico propone una modernización de la vía similar a la realizada en el eje atlántico, que serviría a viajeros y mercancías
Tomé, Vázquez Mao y Lara Méndez. SEBAS SENANDE
photo_camera Tomé, Vázquez Mao y Lara Méndez. SEBAS SENANDE

El Eixo Atlántico, entidad que aglutina a 34 municipios gallegos y lusos) y a la Diputación de Lugo, presentó este viernes en la sede de esta un estudio de la vía de tren Lugo-A Coruña con varias propuestas de mejora que exigirían inversiones que oscilan entre los 120 millones de euros, la más modesta, y 1.880 millones, la más ambiciosa. Las cifras incluyen Iva pero no expropiaciones.

La propuesta del Eixo, que defendió su secretario general, Xoán Vázquez Mao, es la intermedia, de 1.515 millones, que implicaría hacer una adaptación de la vía similar a la que realizada en el eje atlántico (A Coruña-Vigo), lo que permitiría combinar tráfico de viajeros y de mercancías y alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora para los primeros y de 180 para las segundas. De esa forma, el trayecto entre Lugo y A Coruña se haría en 28 minutos.

Sería una actuación en cierta medida equiparable a la que está proyectada, y empezando a ejecutarse, entre Lugo y Ourense, que coincide también con la realizada en su día por el Eixo Atlántico. Aunque en esta sigue sin haber noticias, lamentó Vázquez Mao, de dos obras que son cruciales, las variantes de Canabal y Rubián.

La modernización de la vía ferroviaria que plantea el Eixo permitiría alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora

El estudio del Eixo fue realizado por el catedrático de la Universidad de A Coruña especializado en ferrocarril y excargo de la Xunta durante el bipartito, Miguel Rodríguez Bugarín, quien explicó que la opción más sencilla sería la más barata (120 millones), no solo por la menor inversión económica sino porque es la que, en su opinión, tendría menos rechazo social porque no implicaría modificaciones de trazado en la parte más próxima a A Coruña, que es la que más afectada se vería al ser la más poblada.

Esta opción consistiría en una renovación de la vía y en la construcción de una variante de 12,2 kilómetros en el entorno de Guitiriz para evitar la caída de velocidad que ahora se produce en esta zona por las características del trazado, lo que también implicaría supresión de pasos a nivel. Esta actuación permitiría velocidades de 90 a 160 kilómetros por hora entre Lugo y A Coruña y un tiempo de viaje (con paradas) de 90 minutos.

Sería la intervención más económica en una vía que se inauguró en 1875 (fue la segunda de Galicia), que "tecnológicamente está al nivel del resto de las líneas de la red convencional de España" pero que tiene condicionantes, desde pasos a nivel hasta la gran pendiente, con curvas muy cerradas, que hay entre Cecebre y Curtis, especialmente desde Betanzos, lo que hace que algunos trenes, los más básicos, no superen los 65 kilómetros en algún punto. Además, tampoco está electrificada.

En tiempos de viaje, actualmente no hay mucha diferencia entre tren y bus entre Lugo y A Coruña. El ferrocarril solo aventaja al primero si se trata del exprés, sin paradas y por autopista. Pese a ello, es una línea con poco uso (62.000 viajeros en 2015) y deficitaria, por lo que está subvencionada por Fomento al amparo de la obligación de servicio público.

La otra alternativa que plantea el Eixo es la de la alta velocidad pura y dura, con dos variantes: doble vía (una para viajeros) o vía única (tráfico mixto) ampliable a doble en el futuro. Costarían 1.880 y 1.620, respectivamente, permitirían velocidades máximas de 300 kilómetros y reducirían el tiempo de viaje a 28 minutos.