Las infecciones respiratorias de todo tipo saturan los centros de salud y los PAC

También se percibe un aumento de casos de coronavirus
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Un test que detecta varios tipos de gripe y covid. EP

"La vacunación de la gripe se empezó el 1 de octubre pero sabiendo lo que ocurrió en el hemisferio sur, donde el pico se adelantó, habría que haber empezado a mediados de septiembre", concluye Lorenzo Armenteros, médico de Familia en Illas Canarias que, como tantos otros, ve cómo las consultas de Primaria y PACs se están llenando de pacientes con infecciones respiratorias.

"Sabemos que hay mucha gripe A porque muchos pacientes se están haciendo los test que venden  en las farmacias y que te dicen si tienes covid, gripe A o B. Nosotros en el PAC no tenemos estos test pero muchos pacientes vienen con él ya hecho", explica Lorena Torres, médica del PAC de Fingoi.

Gran parte de los pacientes que acuden a las urgencias de Primaria lo hacen por alguna infección respiratoria. Desde hace un par de semanas los casos han ido aumentando. "Estuve de guardia el domingo y hubo muchísimos pacientes: mucha gripe y también un incremento exponencial de casos de covid en la última semana", apunta el doctor Armenteros.

Insiste en que la gripe, por ejemplo, está reproduciendo el comportamiento que tuvo en Australia, un país del hemisferio sur con una buena vigilancia epidemiológica de esa enfermedad. Es decir, no solo han aumentado los casos antes que otros años sino que presentan más síntomas

La doctora Torres explica que, igual que con la anterior ola del covid muchos pacientes se quejaban especialmente del dolor de garganta, con la gripe también es ese un síntoma muy recurrente.

Percibe que los pacientes consultan antes de lo que lo hacían antes de la pandemia, a menudo sin que se pueda hacer por ellos más que prescribir un antitérmico. "Mucha gente parece haber olvidado que la gripe te puede dejar baldado durante una semana o diez días y consulta a los tres o cuatro porque sigue encontrándose mal", dice.

Recuerda que los antitérmicos, el reposo y la ingesta de líquidos son las únicas medidas a tomar en la mayoría de casos y que solo conviene consultar al médico en caso de dificultad al respirar, fiebre alta que no remite pese a los antitérmicos en tres días o si se vomita continuamente el fármaco.

Comentarios