martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Infanta Elena y A Cheda concentran las nuevas zonas comerciales y de viviendas

Obras del futuro supermercado de Mercadona que se ejecutan en Duquesa de Lugo. XESÚS PONTE
Obras del futuro supermercado de Mercadona que se ejecutan en Duquesa de Lugo. XESÚS PONTE
La pandemia no frenó las obras del nuevo polígono en A Garaballa ni los trámites para desarrollar suelo entre la N-VI y O Carme

El barrio de A Garaballa, entre los polígonos de As Gándaras, O Ceao y Garabolos, así como el de A Cheda, son las dos grandes bolsas de suelo comercial y residencial que se van a desarrollar en los próximos años en la ciudad y por las que incluso ha apostado el gobierno local, que también tiene su propio proyecto de barrio ecológico para la primera de las zonas.

El parón económico provocado por la pandemia de Covid-19 parecía que podría frustar el futuro de estos proyectos, aunque en realidad uno de los polígonos en desarrollo, el ubicado frente al centro comercial As Termas y donde se prevé ubicar un supermercado de la cadena Mercadona, tiene las obras avanzadas, mientras que los otros están en fase de estudio por parte de Concello.

El polígono en obras en la Avenida Infanta Elena, promovido por la consultora Avento, se trata de una zona industrial de 24.701 metros cuadrados y, tras finalizarse el año pasado las obras de urbanización, los promotores tienen en marcha la edificación de naves comerciales en las que se ubicará la distribuidora de alimentación valenciana.

A su lado, es el Concello quien promueve el plan parcial para el que será el primer barrio ecológico de Lugo. Es el sector que va desde la Avenida de Paulo Fabio hacia el centro de la ciudad y se extiende por debajo de Infanta Elena, hasta casi enfrente del Lidl. Son terrenos privados y, una vez transcurrido el plazo para que los propietarios tramitaran el plan parcial, asumió el cometido el Concello.

Un tercer sector está también proyectado en esta zona, el S-5.I, en este caso por iniciativa privada. Prevé desarrollar una superficie de 325.920 metros cuadrados de uso característico industrial, que será una ampliación de facto del polígono de O Ceao.

Asimismo, la consultora Acento tiene en proyecto junto a la residencia de mayores Albertia el desarrollo de otro polígono, donde se concentran cesiones y compensaciones urbanísticas.

Mientras, en el barrio de A Cheda hay proyectados dos planes urbanísticos privados para desarrollar los terrenos situados entre la Ronda do Carme, la N-VI y Marqués de Ombreiro. Se trata de una zona de gran interés comercial, pero también gran afectación, ya que está en la zona de influencia del Camiño Primitivo y de una carretera nacional, aunque el gobierno local prevé asumir esta vía para integrarla en la trama urbana. Estos planes siguen en fase de estudio por el Concello.

Infanta Elena y A Cheda concentran las nuevas zonas comerciales y...
Comentarios