domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Inés Fernández, símbolo de resistencia ante la violencia machista, recibió el premio Meninas

Los dos galardonados. BRAIS LÓPEZ
Los dos galardonados. BRAIS LÓPEZ
El sargento de la Guardia Civil y responsable de la Emume Raúl Álvez obtuvo un reconocimiento especial por su labor

La subdelegación del Gobierno albergó este martes el acto de entrega de galardones de la tercera edición de los premios Meninas en la provincia de Lugo, que este año reconocen la labor contra la violencia de género de la activista Inés Fernández y del sargento de la Guardia Civil Raúl Álvarez.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez; y Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, quien hizo un llamamiento a continuar la lucha frente al machismo.

El principal valor de los Premios Meninas es el reconocimiento de esfuerzos y la proporción de ejemplos claros de cómo se puede ayudar a las víctimas de la violencia machista y cómo combatir a sus autores y prevenir sus efectos.

Por ese motivo, el delegado del Gobierno subrayó la necesidad de que los responsables institucionales y las personalidades con visibilidad pública den ejemplo de este compromiso.

"Si ven que nos enfrentamos con firmeza y determinación a los violentos, a los agresores y a los asesinos, el resto de la sociedad también se animará a combatirlos"

"Tan importante como lo que hacemos, es lo que observan e interpretan otros, el resto de la sociedad, las nuevas generaciones. Si los demás ven que nosotros rechazamos el machismo, ellos rechazarán el machismo", explicó Javier Losada, quien también puntualizó que el Gobierno y las fuerzas de seguridad de Estado no se quedarán de brazos cruzados para acabar con esta lacra social, por lo que pide la cooperación ciudadana en este delicado tema.

"Si ven que nos enfrentamos con firmeza y determinación a los violentos, a los agresores y a los asesinos, el resto de la sociedad también se animará a combatirlos", recalcó.

Javier Losada abogó también porque la paridad entre ambos sexos sea una huella que marque el camino a seguir por la población más joven. "Si comprueban que cada día damos un paso más por la igualdad de derechos, por la igualdad entre hombres y mujeres, las nuevas generaciones también lo asumirán con naturalidad".

DATOS DE LA PROVINCIA. En Lugo existen, en la actualidad, 539 casos de violencia de género activos, por los 3.733 del conjunto de Galicia. Este dato está por encima de los 482 con los que se cerró el año anterior, cuando se registraron 3.598 en la Comunidad.

Durante el primer semestre de este año hubo 321 denuncias por violencia machista en la provincia, entre las 2.886 gallegas.

Inés Fernández, símbolo de resistencia ante la violencia machista,...
Comentarios