jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El Ine estrenará este verano nueva sede en Lugo

El director del Ine, este lunes durante la visita al García Portela con la subdelelgada del Gobierno y la alcaldesa. XESÚS PONTE
El director del Ine, este lunes durante la visita al García Portela con la subdelelgada del Gobierno y la alcaldesa. XESÚS PONTE

Una inversión de 2,4 millones de euros ha facilitado la rehabilitación del antiguo Sanatorio Portela, donde se ubicará

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estrenará este verano su nueva sede en la ciudad de Lugo, ubicada en el antiguo Sanatorio García Portela, un edificio histórico que figura en el catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia. El inmueble ha sido totalmente rehabilitado y acondicionado para su nuevo uso tras una inversión pública de 2,4 millones de euros.

El edificio fue visitado este lunes por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañadas por el director del INE en Lugo, José Manuel Colmenero.

En declaraciones a los medios de comunicación, Colmenero explicó que solo está pendiente “una pequeña obra en la vía pública” para obtener la licencia de primera ocupación y, consecuentemente, iniciar el traslado a la nueva sede.

El traslado de los 31 trabajadores del INE, que en la actualidad tiene su sede en un local alquilado, será “rápido”, dijo Colmenero, aunque no se producirá antes de las elecciones municipales del mes de mayo.

“Una vez obtenida la licencia, el traslado será rápido, pero nunca antes de las elecciones, porque ahora que estamos en periodo electoral y tenemos que atender al trabajo de las elecciones. Será en el entorno del verano”, precisó Colmenero.

Por su parte la subdelegada del Gobierno recordó que se trata de “una obra que llevaba mucho tiempo atascada y que el Gobierno de Pedro Sánchez desbloqueó”.

“Gracias al INE se pone en valor un edificio muy importante para Lugo, que fue construido a mediados del siglo pasado y que está catalogado en el inventario de patrimonio cultural de Galicia”, dijo Rodríguez, quien recordó que el edificio cuenta con 1.700 metros cuadrados construidos, repartidos en cuatro plantas. 

O Garañón
El Concello ya buscó fincas para ofrecerle al promotor una permuta


Durante su visita este lunes al García Portela, muy próximo a O Garañón, Lara Méndez confirmó que los técnicos municipales ya realizaron un inventario de fincas disponibles, de propiedad municipal, para intentar una permuta de terrenos con el promotor del polémico edificio. "O goberno xa falou co promotor e agora esperamos ter unha reunión de traballo, xa dende un punto de vista máis técnico", dijo.

"Queremos atender tamén a demanda social que había na cidade. O edificio nese lugar non é ben recibido pola cidadanía, e polo tanto queremos recuperar ese espazo para que sexa unha zona verde e para que siga poñendo en valor o parque de Rosalía, un BIC importantísimo ".

Lara Méndez adelantó también que en las próximas convocatorias de estrategias europeas "vamos a incluir actuacións nesa zona, aínda que é difícil falar de plazos, xa que hai uns procedementos que hai que continuar e seguir".

El Ine estrenará este verano nueva sede en Lugo
Comentarios