El Ine se traslada al sanatorio Portela

El Instituto Nacional de Estadística abrirá al público este lunes. La rehabilitación del edificio contó con un presupuesto de 2,4 millones
Isabel Rodríguez, en la nueva sede del Instituto Nacional de Estadística junto a José Manuel Colmenero. XESÚS PONTE
photo_camera Isabel Rodríguez, en la nueva sede del Instituto Nacional de Estadística junto a José Manuel Colmenero. XESÚS PONTE

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció este miércoles el inminente traslado del Instituto Nacional de Estadística (Ine) a su nueva sede, en el edificio del rehabilitado sanatorio Portela. La subdelegada, que comprobó la marcha del cambio acompañado por el delegado provincial del Ine, José Manuel Colmenero, adelantó que el organismo público estrenará por fin su nueva sede el próximo lunes.

Las obras de rehabilitación integral del edificio contaron con un presupuesto total de 2,4 millones de euros. El edificio consta de 4 plantas; semisótano, baja, primera y segunda planta en una superficie cercana a los 1.700 metros cuadrados.

undefined

Isabel Rodríguez manifestó su satisfacción con la rehabilitación, puesto que la semana que viene volverá a prestar servicio "un edificio emblemático de Lugo e o Instituto Nacional de Estatística terá, por fin, a súa propia sede, nas mellores condicións e no centro da cidade", añadió.

La subdelegada manifestó que después de muchos años de espera por la entrada en servicio de la nueva sede, ya está todo listo. "Os traballos para o traslado xa comezaron e marchan ben, agárdase que rematen na fin de semana e está previsto que desde o luns se comece traballar na nova sede", comentó Isabel Rodríguez.

La subdelegada del Gobierno en la provincia cree que la inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional de Estadística es una "boa noticia para Lugo" porque supone la recuperación de un edificio histórico, "inventariado no patrimonio cultural da cidade, que pasou tempo abandonado e que, despois de moitas vicisitudes e atrancos, conseguimos recuperar para poñelo ao servizo dos cidadáns a partir da próxima semana", declaró.

Rodríguez aprovechó la reunión de este miércoles para felicitar al delegado provincial del Ine, José Manuel Colmenero, por su contribución a este logro y le agradeció "toda a implicación e empeño para sacar adiante este proxecto de rehabilitación grazas ao cal o Instituto Nacional de Estatística terá en Lugo unha sede moi digna, no centro da cidade", y que le permitirá ahorrar un gran cantidad de dinero en concepto de alquiler del inmueble. El traslado a la nueva sede supondrá para el Ine un ahorro anual de más de 100.000 euros que pagaba por el alquiler de las antiguas instalaciones.

La nueva sede del INE, situada en el número 19 de la Rúa Doutor García Portela, es uno de los pocos edificios de estilo racionalista existentes en Lugo. Está registrado en el Inventario de Patrimonio Cultural de Galicia. El inmueble fue construido a mediados del siglo XX, y estuvo destinado originalmente a uso sanitario.