viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

El barrio vip de Lugo que el Ine convirtió por error en uno de los más pobres de España

Viviendas unifamiliares en la Rúa Pontevedra. AÍDA SOENGAS
Viviendas unifamiliares en la Rúa Pontevedra. AÍDA SOENGAS
Una "anomalía técnica" en este informe situaba a las Casas Baratas a la par en renta que la Cañada Real de Madrid y que las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Más de un lucense, incrédulo, se frotó los ojos cuando vio que el informe del Instituto Nacional de Estadística (Ine) situaba como la zona con menos renta de la capital lucense la que forma el cuadrado delimitado por Camiño Real, Rúa Tui, Fonte dos Ranchos y Ronda da Muralla. Pero este no solo era señalado como el distrito más pobre de Lugo sino que también figuraba a la cola de toda España, en dura competencia con la madrileña Cañada Real y las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Atribuía a los habitantes de esta zona una renta media anual de 2.897 euros por persona, casi el triple menos de ingresos que sus conciudadanos de Abella y Sagrado Corazón.

El Ine se apresuró a aclarar que se trata de "una anomalía técnica" y que averiguará a qué se ha debido ese malentendido.

Estadística le asigna una renta por persona similar a guetos como la cañada Real de Madrid o las Tres Mil Viviendas de Sevilla

A los lucenses les chocó el dato porque en esta zona, erróneamente calificada como paupérrima en función de la renta de sus residentes, se localizan las llamadas Casas Baratas, los chalés que se reparten por las calles Ourense, Mondoñedo y Pontevedra. Algunas de esas viviendas unifamiliares tienen como propietarios a conocidos empresarios, profesionales liberales y altos funcionarios públicos.

Hace apenas unos meses dos chalés pareados, sitos en una parcela de unos 650 metros cuadrados en la Rúa Ourense, que llevan años abandonados y que precisan una costosa rehabilitación, lucían un cartel que informaba de que estaban a la venta por 495.000 euros.

Esta es también la zona en la que echó a andar hace más de cuatro décadas uno de los grupos empresariales más fuertes de la provincia, Arenal Perfumerías.

La paja en el ojo de esos atractivos chalés no debe impedir ver la viga de inmuebles abandonados que puntualmente se distribuyen por calles como Tui o Pontevedra, en donde hay uno que suele recibir la visita de okupas y sufrir incendios.

El barrio vip de Lugo que el Ine convirtió por error en uno de los...
Comentarios