Inditex cierra la tienda de Massimo Dutti de As Termas y reubica a sus 6 empleados

El establecimiento del centro comercial, que cerrará el próximo día 24, es uno de los 79 locales que el grupo clausurará hasta el mes de abril
Tienda de Massimo Dutti en As Termas. XESÚS PONTE
photo_camera Tienda de Massimo Dutti en As Termas. XESÚS PONTE

La tienda de Massimo Dutti del centro comercial As Termas cerrará definitivamente sus puertas el próximo día 24, una maniobra que forma parte proceso de reorganización de la red de tiendas de Inditex en España, que afectará a un total de 79 establecimientos en los próximos cuatro meses.

El grupo llegó a un acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO. para garantizar la reubicación de los trabajadores afectados —alrededor de 800 en todo el territorio nacional— y evitar despidos. En Lugo, el cierre de la tienda de As Termas afecta a seis empleados, que negocian actualmente con la empresa su nuevo destino.

Según explicaron los sindicatos, Inditex ofrecerá a las plantillas de las tiendas afectadas las plazas vacantes en otros establecimientos, que podrían ser de la misma cadena o de otras cadenas del grupo, "preferentemente dentro de la misma provincia". Si la reubicación en la misma zona no es posible y la movilidad geográfica resulta inevitable, la empresa pagará al trabajador los gastos de kilometraje, hasta un máximo de 90 euros mensuales, o una compensación de 3.000 euros por cambio de domicilio.

Los sindicatos negociaron también con el grupo las condiciones del despido en aquellos casos en los que el trabajador no acepte ninguna de las opciones anteriores y decida voluntariamente salir de la empresa. "En estos casos", explican, "el empleado recibirá la indemnización máxima neta por despido. Es decir, cobrará la cantidad máxima estipulada por despido improcedente y un porcentaje a mayores para que le quede la cantidad pactada una vez descontados los impuestos".

El grupo planea la segunda oleada de "absorciones" a partir de mayo y no se descarta que afecte a más establecimientos en Lugo

Los trabajadores lucenses afectados por el cierre de As Termas negocian actualmente su reubicación en la otra tienda que la cadena Massimo Dutti conserva en la capital —en la Praza de Santo Domingo— o en los establecimientos de Zara, Bershka, Oysho, Pull&Bear y Stradivarius. A nivel nacional , Massimo Dutti es la cadena del grupo más afectada por el proceso de reestructuración, ya que perderá hasta abril un total de 19 establecimientos, que suman algo más de 130 empleados.

MÁS CIERRES. El plan de reestructuración de Inditex en España finalizará el 31 de enero de 2023. El pasado junio, la compañía ya anunció su intención de abrir 450 tiendas y cerrar entre 1.000 y 1.200 locales de menor tamaño en todo el mundo entre 2020 y 2021, 300 de ellos en España.

El plan presentado por Inditex a los sindicatos prevé 68 cierres de Zara y Lefties (18 antes del 30 de abril), 33 de Stradivarius (11 antes del 30 de abril), 21 en Bershka (11 antes del 30 de abril), 48 de Pull&Bear (7 antes del 30 de abril), 57 de Massimo Dutti (19 antes del 30 de abril), 46 de Oysho (14 antes del 30 de abril). Según explicaron los sindicatos, el grupo anunció el número de cierres, pero solamente concretó los establecimientos que se verán afectados por los cierres que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos cuatro meses, por lo que no se descarta que el proceso de reestructuración afecte próximamente a otros establecimientos de la capital lucense.

La segunda oleada de "absorciones"—como llama la multinacional a los cierres debido a que no conllevan necesariamente la pérdida de empleo ni de superficie comercial— se iniciará en mayo y prevé bajar la persiana de otros 190 puntos de venta, una reestructuración motivada fundamentalmente por el auge del comercio online.

Comentarios