Indemnizada con 277.197 euros una paciente a la que hubo que amputarle una pierna

La paciente fue intervenida en septiembre de 2019 en un centro concertado de Lugo para colocarle una prótesis en la rodilla derecha
Exterior da Consellería de Sanidade, en Santiago. EP
photo_camera Exterior da Consellería de Sanidade, en Santiago. DP

La Consellería de Sanidad ha estimado parcialmente la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por el letrado lucense Apolinar Gómez Roca en nombre de una paciente a la que hubo que amputarle una pierna como consecuencia de un error médico en una intervención quirúrgica, por lo que recibirá una indemnización de 277.197 euros.

Según la resolución de la propia Consellería de Sanidad, a la que EFE ha tenido acceso, la paciente fue intervenida en septiembre de 2019 en un centro concertado de Lugo para colocarle una prótesis en la rodilla derecha.

En el transcurso de la operación se produjo "un fallo técnico durante la intervención", dado que fue seccionada "completamente de forma accidental la arteria poplítea" de la rodilla, explica la propia resolución.

A pesar de los síntomas que presentaba la paciente después de la operación, "dolor, frialdad, inflamación o anemia", entre otros, "se dio por sentado que todo estaba bien", que "esos síntomas eran normales tras la intervención y que irían mejorando".

Se trató, por lo tanto, de "solucionar la clínica con tratamientos sintomáticos", pero no se llegó a determinar la causa de los mismos.

Esa situación provocó una "necrosis aguda" de la pierna. Finalmente, hubo que amputarle la extremidad inferior.