La inclusión de Lugo en el corredor ferroviario de mercancías debe solicitarse este año

▶La Comisión Europea recogerá en 2023 las propuestas de los países miembros para incluir trazados ferroviarios prioritarios

Un tren circulando por la variante de A Pobra. EP
photo_camera Un tren circulando por la variante de A Pobra. EP

La reciente presentación por parte del Gobierno de España de sus planes para impulsar el corredor ferroviario atlántico de mercancías ha reabierto el debate y encendido las alarmas en algunos ámbitos ante la realidad de que Lugo está fuera de él, algo que se sabe desde que se aprobó el trazado de ese corredor, hace años, pero que no es irreversible. El Gobierno tiene la oportunidad  de solicitar durante este ejercicio la inclusión del llamado trazado norte: Ferrol-A Coruña-Betanzos-Lugo-Monforte-León.

Europa abre este año, como hace cada determinado tiempo, un periodo para que los países miembros soliciten la inclusión en los corredores de nuevos trazados —nuevos o existentes— que consideren prioritarios para el desarrollo de sus territorios. Si la Comisión cree que esos trazados pueden ser estratégicos para su red transeuropea de transporte los incluye, lo que implica que también les da prioridad a la hora de asignar dinero destinado a mejora de las infraestructuras. 

Esa inclusión en los corredores de la UE implica cumplir una serie de requisitos técnicos a la hora de hacer intervenciones en las vías ferroviarias, como que estas permitan la circulación de trenes de 750 metros de largo, con los condiciontes logísticos que conlleva (intercambiadores, aparcamientos...) y que permitan unos promedios de velocidad. Como contrapartida, la UE puede cofinanciar hasta el 50% de las actuaciones, para lo que, lógicamente, los países tienen que ir presentando los proyectos, que van recibiendo dinero hasta que el fondo se agota, explica el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

Esta entidad transfronteriza, que ahora preside la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, es, junto a las ciudades de Lugo y de Ferrol, quien más tiempo lleva alzando la voz sobre la necesidad de que el eje norte entre en el corredor atlántico. Juntos intentaron hacer lobby en los últimos años y promovieron encuentros de administraciones públicas y de empresarios, como el celebrado en 2020 en Santiago, con participación de la Xunta y del Consello Económico e Social de Galicia.

Acceder a la red básica europea de transportes aumenta las posibilidades de financiación de la UE para obras de mejora o nuevas

Por parte del Gobierno de España, que es quien realmente tiene en su mano llevar a cabo este objetivo, también ha habido en los últimos años compromisos públicos de apostar por este eje ferroviario, cuya mejora no solo beneficiaría al tráfico de mercancías sino que repercutiría también en el de viajeros. El último pronunciamiento en ese sentido fue de la exsecretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, durante una visita a Lugo en septiembre.

Sin embargo, todos esos compromisos de momento no se han sustanciado. Es más, ni siquiera el corredor atlántico que está definido —conformado por el eje A Coruña-Vigo-Ourense y Santiago-Ourense— dispone todavía de un plan director que establezca las intervenciones a realizar en él. El Gobierno acaba de anunciarlo para octubre.

En el eje norte la única realidad es la inversión que se está realizando en la electrificación y la modernización de la vía, entre Ourense y Lugo, con supresiones de pasos a nivel y otras mejoras. Es la mayor inversión en la infraestructura ferroviaria de la provincia que se hace desde su construcción y la ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez y, aunque servirá para mejorar los tiempos y el confort, hay quien, como el propio Vázquez Mao, sigue viendo imprescindible la construcción de variantes en la zona sur para que el tren sea realmente competitivo. Esto, junto a la contratación de los estudios informativos del tramo Lugo-A Coruña-Ferrol y la pelea por incluir el ramal norte en el corredor atlántico deberían ser acciones prioritarias. Al igual que avanzar en el plan director del corredor atlántico para redactar proyectos y presentarlos a la UE para obtener ayudas.

Gobierno de España: "Lugo non vai quedar descolgado do corredor"  

La Delegación del Gobierno en Galicia recalcó a propósito del debate suscitado que el eje norte "non quedará descolgado do corredor atlántico", ya que hay una apuesta del Gobierno por modernizarlo, como está haciendo entre Ourense y Lugo. 

La inversión prevista por el Gobierno para renovar las infraestructuras del corredor atlántico ya existentes es de 4.000 millones de euros, entre las partidas que ya están presupuestadas y las planificadas, recuerda el Gobierno. En esa cifra se incluye la inversión que se está haciendo entre Lugo y Ourense, señala.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, informó de que pedirá una reunión con el comisionado del corredor atlántico porque "Lugo debe gañar competitividade en igualdade co resto dos territorios", como viene reivindicando desde hace años, recuerda.

Arroxo: "Lugo non pode quedar fóra"

El teniente de alcalde y candidato del BNG en las elecciones de mayo, Rubén Arroxo, afirmó este viernes que "Lugo non pode quedar fóra do corredor atlántico de mercadorías", de modo que la inclusión "do trazado León-Monforte-Lugo-Betanzos-Coruña" en el proyecto europeo "é o primeiro paso a dar para garantir unhas mellores conexións ferroviarias"

"Lugo é a cidade peor conectada por ferrocarril en Galicia", dijo Arroxo, quien aseguró que el BNG continuará trabajando, dentro de la campaña 'Lugo quere tren', para que la ciudad y la provincia "conten cuns servizos ferroviarios dignos".

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