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Dos incidentes con patinetes en Lugo reavivan el debate sobre su regulación

Un usuario de patinete, por la Ronda. XESÚS PONTE
Un usuario de patinete, por la Ronda. XESÚS PONTE
Un lucense fue agredido el martes tras reprender a un usuario por circular por la acera y una pareja fue arrollada este viernes

Dos incidentes en el que estuvieron patinetes eléctricos de por medio, que se registraron en Lugo en el plazo de 72 horas, han reavivado el debate sobre cómo se debe regular la circulación de este tipo de vehículos motorizados en la ciudad.

El pasado martes al mediodía un lucense, de 67 años, era agredido en Camiño Real por un ciclista que acompañaba a un menor que circulaba en patinete eléctrico, tras reprenderles porque transitaban por la acera, según asegura la víctima, que presentó denuncia en la comisaría de la Policía Nacional.

Este viernes, tres días después de ese primer episodio, una pareja de mediana edad era arrollada en la acera por un patinete eléctrico cuando cruzaban sus caminos en la Rúa Concepción Arenal.

Este atropello tuvo lugar a la una y media del mediodía. El matrimonio salía de una de las galerías que hay en esta calle, frente a la Rúa Mondoñedo, que dan a la Rúa da Xesta.

De repente el patinete eléctrico que guiaba un joven se los llevó por delante. El hombre sufría un golpe en la cabeza y la mujer en la espalda. Una ambulancia del servicio de urgencias sanitarias 061 evacuaba a la pareja, que iba consciente, al Hospital Lucus Augusti (Hula). En principio, su estado de salud no revestía gravedad. La Policía Local levantaba el correspondiente atestado.

NORMATIVA. Tras esta agresión y el atropello, que se produjeron casi sin solución de continuidad, cabe recordar cómo está la situación en la capital lucense. La ordenanza de circulación de Lugo, que aunque es relativamente reciente —data de 2013— se ha quedado anticuada al irrumpir la moda de los vehículos de movilidad personal, contempla que los patinetes deben transitar por las aceras, a la misma velocidad que los peatones y cediendo siempre el paso a estos.

El área de movilidad del Concello prevé que cuando se reforme esta ordenanza los patinetes eléctricos se equipararán a las bicicletas, que tienen que transitar por la calzada, aunque también lo pueden hacer por las zonas peatonales, pero a la misma velocidad que los transeúntes y siempre cediéndoles la preferencia a estos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizó a principios de este año una serie de recomendaciones sobre el uso de los vehículos de movilidad personal, pero deja en manos de los ayuntamientos que las apliquen o no, a la espera de que este organismo que depende del Ministerio de Interior reforme el Reglamento General de Circulación.

Entre esas medidas propuestas por la DGT figuran que solo transporten a una persona, que circulen a menos de 25 kilómetros por hora y que no lo hagan por aceras. Además, recomienda que el conductor no use teléfono móvil, ni auriculares.

Los ayuntamientos tampoco tienen una normativa común. Así, hay ciudades, como Pamplona, en las que la edad mínima para poder usarlo es a los 14 años y otras, como Barcelona y Valencia, que la retrasan hasta los 16. Lo mismo sucede sobre por dónde pueden circular, a qué velocidad máxima o en dónde tienen prohibido aparcar.

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