El incendio de dos pubs de la Rúa Nova se salda tras 6 años con la condena civil de dos hosteleros

La Audiencia concluye que los socios del local La Noche cometieron una "negligencia" al acometer las obras de reforma, por lo que el fuego que se inició en su interior, accidentalmente, se propagó a El Gandul y calcinó los dos establecimientos

Estado en el que quedó el antiguo pub Gandul tras el incendio registrado en enero de 2012. XESÚS PONTE (AEP) (Lugo)
photo_camera Estado en el que quedó el antiguo pub Gandul tras el incendio registrado en enero de 2012. XESÚS PONTE (AEP)

Seis años después de que un voraz incendio calcinara por completo dos pubs de referencia de la Rúa Nova: La Noche y El Gandul –y tras un cruce de acusaciones entre los responsables de los pubs, los propietarios de los dos inmuebles y las compañías aseguradoras–, la Audiencia Provincial de Lugo dicta sentencia y concluye que el fuego, que se originó de forma accidental en La Noche, se propagó a las instalaciones de El Gandul porque los socios del primero cometieron "una negligencia" al acometer las obras de reforma del local.

Según explica la sentencia –dictada con fecha de 23 de noviembre–, tanto los peritos como la Policía Científica llegaron a la conclusión de que las citadas obras "quebraron la estanqueidad del local, al demolerse un tramo del tabique de ladrillo que delimitaba los dos locales, lo que permitió la propagación del fuego" de uno a otro. De este modo, el tribunal condena a los dos socios de La Noche y a su aseguradora, Allianz, a indemnizar al dueño de El Gandul por los daños en su establecimiento, que quedó destrozado.

De los daños en La Noche, que también quedó "inservible para su uso", responderá igualmente la aseguradora, tal y como establece otra sentencia de la Audiencia, también reciente.

El fallo explica que la causa del incendio fue objeto de investigación judicial, "al sospecharse que el mismo pudiese ser intencionado", y alega que el artículo 20 del contrato del seguro recoge que "no habrá lugar a indemnización por parte del asegurador cuando la falta de pago del importe esté fundada en una causa justificada o que no le fuere imputable".

El Tribunal Supremo reconoce que, cuando existe una situación de "incertidumble o duda razonable" sobre la forma de suceder los hechos, "la obligación de indemnizar se mantiene mientras están activas las diligencias penales, desapareciendo tal incertidumble en el momento en que estas finalizan".

En este caso, las investigaciones pusieron de manifiesto que el incendio fue accidental, posiblemente por un cortocircuito, y no intencionado, por lo que la Sala condena a Allianz a indemnizar a los socios de La Noche por el coste de los desperfectos, más los intereses legales desde la fecha de sobreseimiento de la causa penal.

Los peritos y la Policía Científica descartaron que el incendio fuera intencionado y el caso se sobreseeyó en la vía Penal

Allianz también fue condenada por el juzgado de Primera Instancia número 2 a indemnizar al propietario de El Gandul, pero la compañía recurrió el fallo.

En su opinión, además de los socios de La Noche, los dueños del edificio en el que se encontraba ubicado el pub también tendrían responsabilidad en la propagación del fuego, ya que "no emplearon la diligencia que les era exigible en la vigilancia de las obras realizadas en su propiedad".

Allianz también achacaba parte de responsabilidad a los propietarios de El Gandul, «ya que tenían en el inmueble dos bombonas llenas de butano, que aun no siendo causa del incendio, agravaron los perjuicios», por lo que consideraba que su compañía de seguros, Axa, debía de abonar parte de la indemnización.

En su intento de evitar el pago de los desperfectos, Allianz también impugnó la sentencia del juzgado de Primera Instancia, al entender que no tenía competencia para resolver el caso, "que debió dilucidarse ante la jurisdicción contencioso administrativa por la defectuosa actuación de los bomberos en la extinción del incendio", apuntó.

La Audiencia, sin embargo, tumba sus alegatos. Por una parte, zanja la presunta negligencia de los bomberos porque "la acción de los implicados no se dirigió a ninguna administración ni se fundamentó nunca en la actuación del cuerpo de bomberos".

Por otra parte, el tribunal estima que 2no quedó acreditada la falta de diligencia en la supervisión de las obras de reformas en el pub La Noche por parte de los propietarios, ya que comprobaron que había un proyecto de reforma visado por el colegio profesional y con licencia municipal". Y finalmente, reconoce que el jefe de bomberos apuntó que había dos bombonas en el primer piso de El Gandul, "pero no quedó acreditado que estuvieran llenas de gas".

Consecuencias
Un pub reabrió con otra gerencia y otro se trasladó


Tras el incendio, el negocio que ocupaba el pub La Noche, en Rúa Nova 43, cambió de gerencia. El inmueble fue reformado y volvió a abrir sus puertas. Actualmente sigue funcionando con el nombre de Monopoly. El Gandul, por su parte, cambió de ubicación y continúa abierto en el número 25 de la Rúa do Miño.

Indemnizaciones
Las indemnizaciones por los daños en los dos locales superan los 230.000 euros.