El incendio de A Cheda: hubo temor a que las llamas llegasen a la gasolinera

Un fuego en terrenos sin desbrozar puso en jaque al barrio, donde cundió el temor a que las llamas pudieran llegar a la gasolinera de la N-VI

Un incendio, que provocó una intensa humareda que fue visible desde gran parte de la ciudad, provocó ayer la alarma en la calle Músico Falla, en A Cheda, ya que las llamas estuvieron muy cerca de varias viviendas y los residentes llegaron a temer que alcanzara la gasolinera próxima, junto a la N-VI.

Durante la tarde se vivieron muchos momentos de tensión y el avance del fuego se siguió con especial inquietud en un centro de menores que hay en la calle, donde las religiosas y algún voluntario se afanaron con una manguera en intentar remojar el terreno para evitar que las llamas llegarán a entrar en el recinto del edificio.

La situación se fue complicando, denunciaron, y al final tuvieron que optar por evacuar a los menores, a los que sacaron del barrio para evitar que siguieran respirando el humo que invadía la residencia infantil.

Unas religiosas, alarmadas, tuvieron que sacar de la residencia a los niños que tienen acogidos

Un voluntario que se encontraba en el centro se quejaba de que, una hora después de que se diera aviso a través del 010, los bomberos no habían llegado hasta la residencia infantil y centraban todos su esfuerzos en uno de los extremos del incendio.

El avance de las llamas y el humo provocó muchos nervios y hubo vecinos que aseguraron que los bomberos tardaron mucho tiempo en llegar, a pesar de la cercanía del parque del servicio de extinción, lo que hizo que la situación se complicara y el aire en toda la zona se volviera irrespirable.

El fuego se inició en un solar lleno de maleza situado entre Músico Falla y el acceso a la Avenida das Américas desde la N-VI. Los bomberos tuvieron que acceder por alpendres que hay en las inmediaciones del puente de la N-VI, a la altura de Marqués de Ombreiro, una zona en las que hay casas donde la situación provocó también mucho nerviosismo.

Los bomberos controlaron la situación, aunque transcurrieron algunas horas hasta que el incendio quedó definitivamente sofocados. Hasta el lugar se desplazaron dos camiones autobomba y cinco efectivos, según informó el Ayuntamiento.

En la zona también se desplegaron efectivos de las policías Local y Nacional. Los agentes locales desplazaron a la zona un vehículo de radiofrecuencia, con el que se vigiló que la amenaza no se extendiera hacia la gasolinera de la N-VI, dado el peligro que eso hubiera generado.

Los bomberos trabajan en el incendio de A Cheda. VICTORIA RODRÍGUEZ

No es un caso aislado
No es la primera vez que se produce un incendio en esa zona, donde los vecinos han alertado reiteradamente a lo largo de los años del peligro que suponen las parcelas que permanecen sin desbrozar.

En la misma zona coinciden fincas limpias con otras abandonadas a monte, denuncian los residentes, que reclaman que se tomen medidas para desbrozar y no tengan que volverse a ver de nuevo en la misma situación.

La alerta por lo que ocurría sacó a muchos de los residentes en la zona a la calle, pero generó inquietud sobre todo en las viviendas muy próximas. El fuego estuvo muy cerca de algunas casas y también de la residencia religiosa en la que viven algunos niños en régimen de acogimiento. Allí, contaba un vecino, las llamas se quedaron a pocos metros, lo que supuso una situación de estrés para los menores.