lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

Incautados en Lugo en cinco años más de 260 kilos de cannabis y 34 de cocaína

Alijo de hachís depositado en la comandancia de la Guardia Civil de Lugo en el marco de la operación Calcetín-Salafranca. XESÚS PONTE AEP)
Alijo de hachís depositado en la comandancia de la Guardia Civil de Lugo en el marco de la operación Calcetín-Salafranca. XESÚS PONTE AEP)

Los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad revelan que los decomisos de hachís y cocaína se disparan, mientras que los de heroína se mantienen y los de éxtasis se desploman

'Minaya', 'Pinguin', o la desarticulación del clan de los Tots son tan solo algunos ejemplos de las numerosas operaciones antidroga llevadas a cabo en los últimos años en Lugo. Estas actuaciones permitieron la incautación en la provincia de más de 260 kilos de cannabis y 34 de cocaína a lo largo de cinco años (2013-2017), según los datos recabados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las últimas estadísticas oficiales, que fueron publicadas hace unos meses, todavía no recopilan los datos de 2018, un año especialmente prolífico en golpes al narcotráfico, entre los que se incluyen la operación Rañolas, el caso Girociclo, o la operación Calcetín-Salafranca, entre otras.

Al amparo de todas estas intervenciones —dirigidas desde la provincia de Lugo— se incautaron además importantes cantidades de droga en otros puntos del país, por lo que el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad lucenses sirvió para retirar de la circulación más sustancias estupefacientes de las que se recogen en los datos a nivel provincial.

El tráfico de drogas se incrementó un 22% el año pasado

La operación Pinguin, por ejemplo, se cerró en octubre de 2013 con la detención de dos hosteleros lucenses y la incautación en diversas fases de 27 kilogramos de cocaína, todos ellos antes de que entraran en Lugo. Y uno de los casos más recientes, la operación Calcetín-Salafranca, se dio por saldado hace justo un año, en abril de 2018, con 56 arrestos y una tonelada de hachís incautada. La mayor parte de la droga fue requisada cuando era transportada por carretera desde Andalucía hasta la comunidad gallega.

SUSTANCIAS. A lo largo de los cinco años que contemplan las últimas cifras oficiales, la droga más requisada en la provincia de Lugo fue el hachís, con 154.153 gramos incautados en todo el lustro, seguida de la marihuana, con 109.706 gramos, lo que suma un total 263.859 gramos de cannabis. El tercer puesto en volumen de incautación lo ocupa la cocaína, con 34.188 gramos, mientras que el cuarto lugar es para la heroína, con 3.124 gramos.

Si se analizan por años, las estadísticas revelan además una evolución diferente según el tipo de sustancia. Así, las incautaciones de hachís se dispararon, pasando de 3.751 gramos requisados en 2013, a 65.345 gramos en 2017. Las de marihuana también aumentaron en dicho periodo, aunque en un porcentaje bastante inferior, pasando de un total de 10.266 a 18.853 gramos.

Es el segundo delito que más creció en Lugo, por detrás de los robos en casas

Los decomisos de cocaína realizados en estos años, al igual que los de hachís, aumentaron de forma muy llamativa, lo que revela que se trata de una droga cada vez más demandada en Lugo.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en 2013 se incautaron 580 gramos de esta sustancia y en 2017 se requisaron 6.488 gramos. Y en cuanto a la heroína, las incautaciones se mantienen bastante estables, con cerca de 800 gramos requisados en 2013 y poco más de 1.000 gramos al final del periodo.

En la lista de sustancias estupefacientes decomisadas por Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas se incluye también el MDMA, más conocido como éxtasis, cuya presencia se detecta cada vez menos en la provincia. En 2013, los agentes aprehendieron 222 unidades, mientras que en 2017 tan solo requisaron cuatro.

Por otra parte, 2013 fue el último año en el que se incautó opio en Lugo —once gramos— y 2016 fue el primero en el que se decomisaron hongos alucinógenos, un total de ocho gramos. En 2017 también se localizaron seis gramos de estas sustancias.

Del resto de estupefacientes, la incautación de anfetaminas, ketaminas y otros estimulantes y psicotrópicos no es destacable en la provincia lucense, aunque sí lo es la de metadona. ya que se duplicó en un lustro, pasando de 85 gramos requisados en el año 2013, a 911 gramos en 2017.

DELITOS. Lejos de ir a menos, la venta de estupefacientes repunta en Lugo y los delitos de tráfico de drogas se incrementaron el año pasado en la provincia un 22%, siendo el segundo delito que más aumentó, solo por detrás de los robos en domicilios.

Los datos elaborados por el Ministerio de Interior exponen que se detectaron en 2018 un total 61 infracciones penales de este tipo (32 de ellas en Lugo municipio), frente a las 50 del año anterior (26 dentro del término municipal).

Incautados en Lugo en cinco años más de 260 kilos de cannabis y 34...
Comentarios