Inca retira la demanda a nueve miembros de 'Lugo de Cara ao Miño'

La organización y el BNG valoran esta retirada como un "reconocimiento explícito" de que la protesta contra las obras en el cauce del río, el 30 de agosto, fue una actuación pacífica

La empresa Inca ha retirado la demanda interpuesta a nueve miembros de la plataforma 'Lugo de Cara ao Miño' por supuestas coacciones en las obras de construcción de un dique en el río, lo que ha provocado la suspensión del juicio. Entre las nueve personas citadas a declarar estaban concejales del BNG en el Ayuntamiento de Lugo que participaron en las movilizaciones contra las obras en el cauce del río.

La diputada del BNG Olalla Rodil ha participado en una concentración este viernes a las puertas de los juzgados para apoyar a los denunciados. No obstante, el juicio fue suspendido al retirar los demandantes la denuncia. Rodil ha asegurado que la demanda "carecía de fundamento" porque estaba motivada por "unhas supostas coaccións que nunca se produciron".

"Celebrouse unha concentración pacífica no entorno do río mentres Inca construía un dique que resultou ser ilegal, como diciamos, e que houbo que retirar", ha subrayado la nacionalista. Con todo, tres de los integrantes de la plataforma continúan encausados tras el juicio que se celebró hace unas semanas contra ellos.

Por su parte, la plataforma valora esta retirada "de última hora" como "el reconocimiento explícito por parte de Inca y de Miguel García Gesto –el administrador único de la mercantil– de que tanto las personas denunciadas como 'Lugo de Cara ao Miño' actuamos en todo momento de forma pacífica y sin ninguna intención de coacción en la concentración del pasado 30 de agosto a pie del río".

La única intención con esa movilización, según señala a través de un comunicado de prensa, era "poner de relieve la existencia de una especie en peligro de extinción, el nenúfar de río, en el lugar en el que se iban a efectuar las obras de una nueva ataguía por parte de la mercantil y del Ayuntamiento de Lugo".

"Pensamos que esta y las anteriores demandas de García Gesto contra los miembros de esta plataforma solo responden a un intento de perjudicar la imagen pública del colectivo y de amedrentar la movilización social en la defensa del río Miño y a todas aquellas personas críticas con el proyecto hidroeléctrico de la Fábrica da Luz, del que es adjudicatario", asevera el colectivo. Por ello, lamenta que recurra a "este tipo de maniobras de distracción" y le dice que "debería poner más empeño en cumplir con la legislación vigente en materia medioambiental y de aguas".

Apunta, a este respecto, que Inca "comenzó las obras del frustrado dique en el río Miño en noviembre de 2015 sin la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil".

'Lugo de Cara ao Miño', además, atribuye estos "ataques" de la compañía a "un intento de desviar la atención sobre lo que está ocurriendo en el seno administrativo relativo al proyecto de la Fábrica da Luz". Sobre esto, informa de que la confederación "abre la vía a la extinción de la concesión de aguas ligada al proyecto de la minicentral y a la denegación de la prórroga solicitada por el Ayuntamiento para hacer las obras".

Estima que la confederación "no tendrá más remedio que iniciar un expediente de caducidad de la concesión de aguas de la Fábrica da Luz", a la que ve, por tanto, "sentenciada de muerte". En cualquier caso, advierte de que seguirá "vigilante" en la defensa del río Miño y de sus valores naturales.

Comentarios