Inca ignora la orden de parar la obra del dique y continúa llevando tierra a las orillas del río Miño

La Confederación Hidrográfica remitió este miércoles un segundo requerimiento de paralización y advierte de que si la firma persiste recurrirá a la Fiscalía ► El presidente admite que el impacto ambiental de la playa fluvial sería "más liviano" que el de la central eléctrica
La adjudicataria de las obras aumentó este miércoles de longitud el dique
photo_camera La adjudicataria de las obras aumentó este miércoles de longitud el dique

La empresa adjudicataria de las obras de la fábrica de la luz, Inca, ha ignorado el requerimiento de paralización de las obras de la ataguía (una especie de dique que sirve para encauzar el agua, de forma que se pueda trabajar en seco), que está haciendo a 150 metros de lo previsto en el proyecto. La Confederación Hidrográfica del Miño Sil remitió el martes el primer requerimiento, pero este miércoles la firma seguía llevando tierra a ese punto sin descanso y aumentando la longitud del dique.

El organismo envió este miércoles una segunda orden de paralización de las obras y el presidente, Francisco Marín, admitió que si la empresa continúa haciendo caso omiso se recurrirá a Fiscalía para que intervenga.

Inca tiene la posibilidad de intentar legalizar esa modificación del proyecto. Cuenta con un plazo de diez días desde la primera orden y supone presentar documentación que va desde memoria técnica y ambiental hasta un informe favorable de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, pero, durante todo el tiempo que transcurra hasta que tal cosa se resuelva, tiene que dejar de trabajar en ese punto.

Marín recordó este miércoles que la firma puede sequir trabajando en otros aspectos de la obra, siempre que estén recogidos en el estudio de impacto ambiental. La CHMS realiza labores de vigilancia diarias para observar que se cumple de forma estricta.

Además de las órdenes para detener el dique, la Confederación designó a un ténico de la comisaría de aguas para que actúe como instructor, abra un expediente sancionador contra la empresa y decida si las acciones de Inca son suficientes como para parar las obras en su totalidad. Aunque la resolución del expediente tardará tiempo, la decisión sobre detener los trabajos se tomará "en cuestión de días", aseguró Marín.

La Xunta comunicó a la Confederación que las obras deberían haberse hecho en verano, con el nivel del río bajo

Además de la Confederación, técnicos municipales y de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza también se acercaron a la zona para observar el desarrollo de los trabajos, si bien ambas administraciones insistieron en que las competencias de los trabajos en el río son de la Confederación y lo único que pueden hacer es advertir a ésta de cualquier problema. La Xunta lo hizo ya, de hecho. Desde la delegación territorial de Lugo se asegura que se comunicó al organismo de aguas que las obras de la fábrica de la luz deberían haberse iniciado en verano, cuando el caudal es bajo, y no ahora, que ya ha crecido. También se tomaron muestras del agua, visiblemente lodosa, para analizarla y comprobar que cumple con los parámetros exigidos.

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que había instado a Inca a acatar el requerimiento de la Confederación de detener los trabajos de construcción del dique provisional y que la firma respondió que lo haría. Sin embargo, en la tarde de este miércoles las obras continuaban en ese punto. Este diario ha intenta contactar con Inca sin éxito.

PLAYA FLUVIAL. Asociaciones vecinales y particulares se quejan estos días del impacto visual de las obras de la fábrica de la luz, que está cambiando el paisaje en As Saamasas, y se muestran asombrados por el hecho de que se haya dado el visto bueno a un proyecto así y no al de la playa fluvial, que promovió la Diputación.

El presidente de la Confederación Hidrográfica recordó que el estudio de impacto ambiental de la explotación de la central obtuvo el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que en el caso de la playa no se llegó a presentar. Fracisco Marín admitió que ese sería "más liviano" que el de la central porque la afección del río es evidentemente menor que en ese caso, aunque es imprescindible porque la zona está incluida en un espacio protegido de la Red Natura. El Comité del Programa Hombre y Biosfera emitió en 2011 un contundente informe rechazando el proyecto.

La Diputación consideró en su momento que debía renunciar la playa porque, para hacer el estudio de impacto, debía pedir informes a muchos organismos.

Comentarios