Se inaugura la exposición 'Ucraína, a guerra dos civís' en el Pazo de San Marcos

José Tomé valoró la impactante realidad que refleja la fotografía de Luis de Vega ► La muestra estará instalada hasta el 9 de junio
Exposición fotográfica. EP
photo_camera Exposición fotográfica. EP

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, inauguró este jueves en el Pazo de San Marcos la exposición fotográfica Ucraína, a guerra dos civís, que se podrá ver desde este jueves hasta el próximo 9 de junio en el pasillo de la planta baja de las sede de la institución provincial.

La muestra, que está recorriendo varios puntos de España recala en Lugo de la mano de la Fundación Anastasio Gracia y UGT QUEDA, cuenta con fotografías tomadas en la guerra por el fotoperiodista del diario El País Luis de Vega, que se encuentra cubriendo el conflicto desde el principio de la invasión rusa y que, aunque estaba previsto que hubiera intervenido por vídeoconferencia en el acto, finalmente no fue posible por la situación en el frente.

En su intervención, José Tomé puso en valor a impactante realidad que refleja la fotografía de Vega, "que con su trabajo viene dando testigo del sufrimiento que padecen los civiles en Ucrania. Personas que, como nosotros, llevaban una vida normal, con sus familias, con sus trabajos, y que, sin más, vieron su presente y su futuro truncado por una guerra incomprensible de todo punto". 

Tomé concluyó que "es un orgullo acoger en la sede de la institución provincial esta exposición de imágenes, duras, pero necesarias, para sacudir conciencias", que  recuerdan "que tenemos que seguir apoyando al pueblo ucraniano; que tenemos que seguir atendiendo a las  personas refugiadas; y que tenemos que reforzar nuestra defensa de los valores democráticos europeos como mejor respuesta contra quien quiere imponer su voluntad con el uso de la violencia más sanguinaria".

Al final del acto, José Tomé acompañado por los comisarios de la exposición, Miguel Sánchez-Muñita y Tomás Zarza Núñez, y del Secretario General de la UGT QUEDA Galicia, Xavier Carreiro Vázquez, así como del público asistente, realizaron una visita por la muestra.

Comentarios