Le imponen 18 meses por fijar la compra de un coche en 500 euros y no pagarlo

El condenado envió un pantallazo con una presunta transferencia bancaria que nunca se efectuó
Entrada de la Audiencia Provincial de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Entrada de la Audiencia Provincial de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo impuso una condena de 18 meses de prisión a un hombre acusado de comprar un vehículo por 500 euros y no pagarlo. El hombre fue condenado como autor de un delito de estafa y el juez no le concedió la suspensión de la pena, ya que cometió este delito cuando tenía suspendida otra condena de la misma naturaleza, "lo que evidencia un mal pronóstico de futuro", apunta el magistrado.

La sentencia explica que, en abril de 2021, el afectado puso a la venta un vehículo a través de la página de anuncios de internet milanuncios.com, por el que pedía 750 euros. El acusado –con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia– se puso en contacto con el vendedor y negociaron hasta llegar a un acuerdo, fijando finalmente el precio en la cantidad de 500 euros. Los dos hombres quedaron para realizar la transacción el 1 de mayo de 2021 y suscribieron un contrato privado de compraventa.

Sin embargo, tal y como recoge el fallo, el acusado, "con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento", simuló que realizaba una transferencia bancaria por 500 euros y le mostró al vendedor un pantallazo de la presunta transferencia. El vendedor, "confiado en que recibiría el dinero", le entregó el vehículo al acusado, "que lo incorporó a su patrimonio".

El dinero de la transferencia jamás llegó al vendedor, "puesto que aquélla no se realizó realmente", por lo que el comprador fue acusado de un delito de estafa penado en los artículos 248 y 249 del Código Penal. El juez le impuso una condena de 18 meses de prisión y la obligación de indemnizar al denunciante en la cantidad de 500 euros. Tras conocer el fallo, la defensa presentó un recurso de apelación ante la Audiencia de Lugo, que confirmó la pena y la denegación de la suspensión.