sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Iglesia y USC dan cama a sanitarios en Lugo que no puedan volver a sus casas

Una de las habitaciones acondicionadas en el Seminario para sanitarios. XESÚS PONTE
Una de las habitaciones acondicionadas en el Seminario para sanitarios. XESÚS PONTE
La solidaridad se vuelca en quienes trabajan en peores condiciones y una gasolinera ofrece ducha y bocadillos gratis a los camioneros

El coronavirus ha disparado la solidaridad y, cuando se acercan momentos duros, hay quien empieza a ofrecer alojamientos pensando, por ejemplo, en el personal sanitario que quizás no pueda volver a casa para evitar riesgos a sus familias. Es lo que ha hecho el Obispado, que ha ofrecido a la gerencia del Hula un ala del Seminario, un espacio completamente independiente que no se usa pero que está perfectamente acondicionado.

“Se trata de un ático con dieciséis habitaciones, que tienen entrada independiente”, explica David Varela, el rector del Seminario lucense sobre el espacio que han preparado por si fuera necesario. Aunque no se usen, son habitaciones perfectamente acondicionadas, que tienen baño y ducha. “El Obispado consideró que eran una buena opción, porque tienen las circunstancias adecuadas, son perfectamente independientes, con entrada propia y hay justo al lado incluso aparcamiento”, detalla David Varela.

Se trata de habitaciones en el edificio nuevo del Seminario, de modo que los sanitarios estarían completamente al margen de las pocas personas que en este momento siguen en el complejo religioso, la mayoría de ellos sacerdotes jubilados.

En caso de necesidad, explica Varela, el Seminario podría ofrecer otras diez habitaciones en otra planta, igualmente independientes. En esa zona se puede acondicionar también un espacio para servicios como el de desayuno, detallaba Varela.

“Los baños son comunitarios y, en la situación actual, solo podría haber una persona por planta”

El rector del Seminario recalcaba que las habitaciones ofrecidas a Sanidad no son las de los alumnos, que en estos momentos están en sus casas pero mantienen pertenencias en el Seminario.

BAL Y GAY. También la USC ha puesto medios a disposición de Sanidad y la oferta incluye el uso de la residencia Bal y Gay por parte de sanitarios que no puedan volver a casa durante la crisis sanitaria.

La residencia es amplia, pero tiene un hándicap que limita el número de usuarios: solo hay un baño por planta.

“Los baños son comunitarios y, en la situación actual, solo podría haber una persona por planta”, detalla la vicerrectora, Montserrat Valcárcel, que destaca entre las ventajas de la residencia el hecho de que tiene comedor y cocina.

Valcárcel cuenta que ya habló con el gerente del Hula para detallarle las posibilidades de la Bal y Gay, ya vacía y desinfectada después de que los siete estudiantes internacionales que quedaban fueran trasladados a Santiago hace unos días.

En la estación de servicio, a un paso de la autovía, estos días también hay café gratis para los miembros de los cuerpos de seguridad

BOCADILLO Y DUCHAS. Los transportistas son uno de los colectivos que también están sufriendo estos días y por eso la estación de servicio Pontebranca, en Cima de Vila, Píugos, decidió ofrecer bocadillos y bebidas a los camioneros.

“No tenemos cocina abierta, pero un bocadillo caliente sí les podemos dar”, cuenta Maite Fernández, responsable de la gasolinera, que cuenta que tienen también un aparcamiento muy amplio y seguro, que cuenta con vigilancia, donde los transportistas pueden parar a dormir.

La oferta se empieza a conocer ahora y aún no se han beneficiado de ella muchos camioneros, pero los que lo han hecho están agradecidos, relata Fernández.

En la estación de servicio, a un paso de la autovía, estos días también hay café gratis para los miembros de los cuerpos de seguridad que necesitan recuperar fuerzas en días que están siendo intensos, explica Fernández.

Iglesia y USC dan cama a sanitarios en Lugo que no puedan volver a...
Comentarios