La iglesia de San Pedro aborda una restauración casi integral

La inversión de la Xunta en la primera fase de las obras asciende a un total de 761.000 euros. La actuación en este BIC resolverá los daños existentes y mejorará las condiciones de confort dentro del templo
La fachada principal de la iglesia de San Pedro. XESÚS PONTE
photo_camera La fachada principal de la iglesia de San Pedro. XESÚS PONTE

La Xunta de Galicia licitó la primera fase de las obras de reparación y restauración de la iglesia de San Pedro, con una inversión superior a los 761.000 euros. Se trata de una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de las obras de 44 semanas y que permitirá la puesta a punto de este Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los inmuebles más singulares con los que cuenta la capital lucense.

Las principales patologías que se solucionarán con esta actuación serán los problemas de humedad procedentes de las filtraciones existentes en la cubierta, mejora de las condiciones de confort y habitabilidad de la iglesia, eliminación de las humedades de filtración en las fábricas y armonización de los acabados de los paramentos exteriores de las mencionadas fábricas.

También se llevará a cabo la mejora del artesonado del crucero y la conservación de elementos constructivos y decorativos de alto valor histórico-artístico como son la portada histórica, el rosetón sur, la cornisa moldurada pétrea, los contrafuertes de las capillas de la cabecera y la cruz florenzada.

Para desarrollar los trabajos necesarios, la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia firmó un convenio de colaboración con la diócesis de Lugo para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración en varios edificios eclesiásticos.

BIEN CULTURAL. La iglesia de San Pedro está protegida por su valor cultural al tener la consideración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento desde junio de 1931. La planta de la iglesia de San Pedro es de cruz latina de una sola nave de cinco tramos y crucero con cubierta de madera y cabecera de tres ábsides poligonales con bóvedas de crucería. Su construcción refleja la influencia del estilo ourensano, además de ser origen de un taller específico lucense como consecuencia de la actividad constructiva simultánea en la catedral y en los conventos mendicantes.

La fecha de construcción de la iglesia se sitúa en la segunda mitad del siglo XIV y está vinculada al obispo Pedro López de Aguilar, que durante su mandato desarrolló una gran actividad arquitectónica, ya que intervino en la fundación del convento de las dominicas de Santa María de A Nova en 1363 y en la construcción de la capilla de San Froilán en la catedral.

La arquitectura mendicante en Galicia se caracteriza por el empleo de recursos del arte gótico, aunque se mantienen estructuras románicas como en los claustros franciscanos de las ciudades de Lugo y Ourense.

Balance. Obras en Lugo por casi 2,6 millones
La Consellería de Cultura e Turismo tiene en la actualidad en marcha —en ejecución o licitación— en la provincia de Lugo diferentes actuaciones de rehabilitación por un importe cercano a los 2,6 millones de euros. La iglesia de San Pedro se suma a otras como las siguientes:

→ Restauración de la planta baja de la Casa del Capellán en el Convento de Ferreira de Pantón – 512.000 euros.

→ Obras de mantenimiento de la muralla de Lugo y la restauración cubo XXXI – 377.000 euros.

→ Actuaciones de reparación, restauración y trabajos de conservación preventiva en la iglesia de San Xoán de Portomarín – 264.000 euros.

→ Campaña de excavaciones en el Castro de Viladonga – 213.000 euros.

→ Actuaciones de conservación y mantenimiento del conjunto etnográfico de las pallozas de O Cebreiro – 161.000 euros.

→ Restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio – 28.000 euros.

→ Obras de restauración de la pintura mural de la nave principal de la iglesia de San Vicente de Pinol (Sober) – 109.000 euros.

→ Restauración de la pintura mural de la nave principal de la iglesia de San Xiao de Lobios (Sober) – 68.000 euros.

Comentarios