lunes. 30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo

Causa expectación la réplica del 'urinario' de Duchamp expuesta en el IES Sanxillao

La réplica de 'La Fuente', de Marcel Duchamp. J. VÁZQUEZ
La réplica de 'La Fuente', de Marcel Duchamp. J. VÁZQUEZ

El departamento de Artes homenajea así la obra, llamada 'La Fuente' y considerada un hito que revolucionó el siglo XX

El IES Sanxillao expone desde el 20 de noviembre una réplica de 1964 de la obra Fuente de Marcel Duchamp, cedida para tal fin por un coleccionista. La muestra, que está causando gran expectación e incluso está teniendo un gran eco mediático, con la presencia incluso de alguna televisión, es una iniciativa del departamento de Arte del instituto, el único centro público de Lugo ciudad en el que se imparte la modalidad de Artes.

La exposición pretende celebrar de este modo los cien años de un hecho que revolucionó el mundo del arte en su momento y cuyo efecto todavía perdura hoy.

El departamento de Arte resalta que una obra que "rachou cun xeito de entender a obra de arte xa ten unha réplica en Lugo". Los alumnos realizarán también trabajos en torno a esta pieza, cuya muestra se enmarca en los actos de 25 aniversario del centro.

El urinario fue presentado por Duchamp en la exposición de la Sociedade de Artistas Independientes de EE.UU. de 1917 "como unha burla ao que el consideraba a inutilidade da arte". Críticos y artistas la consideraron "indecente e inmoral" y, aunque se perdió, se convirtió en una de las obras más influyentes del siglo XX.

Causa expectación la réplica del 'urinario' de Duchamp expuesta en...
Comentarios