Idoia Cuesta, artesana: "El público de Artesanfroilán verá varias de mis colecciones"

Idoia Cuesta. EP
photo_camera Idoia Cuesta. EP

Idoia Cuesta es una de las grandes especialista en cestería contemporánea dentro del territorio nacional, como así lo atestigua su Premio Nacional de Artesanía 2014. Sus cestos, realizados con materiales tales como el mimbre, el cáñamo o el yute, son un soplo de aire fresco en el sector y los lucenses pueden acercarse a su trabajo en Artesanfroilán, que abre sus puertas este viernes en su edición número 24. 

Cuesta ha elevado la innovación hasta convertirla en arte a su paso por las ferias más relevantes del país. Desde esta semana expondrá algunas de las colecciones que más éxitos le ha reportado en su carrera. 

La colección Sacix muestra algunos de sus diseños más aclamados con la utilización de los colores buff y negro. "Son una serie de bajoplatos, bandejas y jaboneras que tienen mucho éxito", explica la propia artesana, afincada en Lugo desde 1992, a donde llegó procedente de San Sebastián para finalizar la carrera de Biología. 

Idoia Cuesta consigue con su trabajo sobre fibras vegetales y lana filtrada múltiples formas y volúmenes con las que crear piezas específicas para el sector textil, uso en interiorismo, paisajismo e incluso hostelería. 

El público lucense también podrán contemplar las creaciones textiles de la artesana vasca. "Tengo una colección de chales fabricados con lana filtrada y otras confeccionadas con kami, un papel japonés, y seagrass, cuerdas de algas".

Isabel Carril. EP

Isabel Carril (Lanalutum): "Los precios van desde los 5 a los 100 euros"

Artesanfroilán también muestra desde este viernes parte de la obra de Isabel Carril, una artesana especializada en el trabajo con porcelana y cerámica. El público que se acerque podrá cerciorarse de la calidad que desprenden estas obras manufacturadas. 

"Ofrezco varias de mis colecciones más relevantes. Mis piezas destacan por sus diseños limpios y monocromáticos, aunque en los últimos años he añadido color a varias de estas colecciones", reconoce la propia artesana. 

Isabel Carril expone sus creaciones en esta feria de artesanos desde el 2015. "Mis piezas destacan por su delicadeza y se pueden encontrar desde tazas y platos hasta colecciones de desayunos y té", detalla la artista, que espera que la afluencia de público ayude a paliar la situación que atraviesa el gremio, "aunque los niveles de público y ventas no llegarán a los de ediciones precedentes", matiza. 

Para ello sus piezas de porcelana y cerámica muestran un precio de venta al público que oscila entre "los 5 euros hasta los más de 100 de algunas de las piezas más exclusivas, aunque el precio medio de los objetos a la venta oscila entre los 10 y 15 euros", comenta. 

La tradición artesana le viene de familia, puesto que su abuelo fue un profesional de la carpintería y su abuela se dedicaba a crear prendas de abrigo "como jerseis", con la tricotosa.

Comentarios