sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Identificado un ganadero que vertió unos 14.000 litros de purín al río Rato

Muchos ciudadanos disfrutaron este domingo del entorno del río Rato. XESÚS PONTE
Muchos ciudadanos disfrutaron este domingo del entorno del río Rato en la capital lucense. XESÚS PONTE
El infractor, que vació dos cisternas de residuos orgánicos en este cauce fluvial, se enfrenta a una multa de entre 25.000 y 150.000 euros

Un ganadero vertió unos 14.000 litros de purín al río Rato. Los agentes medioambientales lo sorprendieron cuando estaba vaciando por segunda vez una cisterna con residuos orgánicos en este cauce fluvial que atraviesa el municipio de Lugo.

El personal de la Xunta identificó al infractor y tomó muestras del vertido que se incluirán en el correspondiente expediente sancionador, según informó este domingo la Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga).

Esta infracción podría ser calificada como muy grave, lo que le acarrearía a este ganadero lucense una sanción de entre 25.000 y 150.000 euros.

La denuncia, que también fue firmada por un agente del servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, fue presentada en los servicios jurídicos de la administración autonómica en Lugo.

SIN MORTANDAD. El irresponsable vertido de estos 14.000 litros de residuos orgánicos en el río Rato no causó mortandad de fauna fluvial.

Debido a las intensas lluvias caídas en las últimas semanas sobre la capital lucense, el cauce "está muy alto, lo que ayuda a minimizar los daños", según se precisó desde la asociación de agentes medioambientales.

El río Rato tiene una población de gasterosteus aculeatus, conocido popularmente como espinoso o espinocho, en castellano, y como espiñento o picón, en gallego.

Esta es una especie que es poco abundante en los ríos gallegos que está catalogada como vulnerable, ya que está en peligro de extinción. Este pez es de pequeño tamaño, unos nueve centímetros de longitud de media, y se caracteriza, de ahí su nombre, porque tiene tres aletas espinosas en la espalda.

Identificado un ganadero que vertió unos 14.000 litros de purín al...
Comentarios