Identificada una joven camerunesa que estafaba a través de falsos anuncios de donación de cachorros

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Viveiro

La Guardia Civil de Lugo, en el marco de la denominada operación Anduriña, ha identificado a una camerunesa como presunta autora de cinco delitos de estafa cometidos a través de internet. Según ha informado el instituto armado, se valía de la publicación de falsos anuncios en los que ofrecía en adopción cachorros de perro de distintas razas, por los que únicamente habría que abonar los gastos de transporte, vacunas, documentación y seguro de viaje.

Las mismas fuentes relatan que "hacía creer a las víctimas que el pago y envío estaría garantizado a través de un servicio ofrecido por una falsa empresa de transportes intermediaria o scrow", que recibiría el producto y el dinero, "comprobando que todo era correcto y procediendo a su entrega". Una vez realizaban los primeros abonos, la supuesta empresa de transporte se ponía en contacto con la víctima para reclamar nuevos desembolsos con la justificación de que el animal se encontraba retenido en un aeropuerto internacional extranjero y era necesario administrarle otras vacunas acorde a la legislación vigente en aquel país.

La Guardia Civil tiene conocimiento de cinco casos, si bien la "sofisticación de la estafa" hace presumir "una pluralidad de víctimas" 



Si la víctima accedía a los pagos llevaban la estafa aún más allá, solicitando otros con la alegación de que la mascota ya se encontraba en el aeropuerto de Madrid, si bien había sido puesta en cuarentena, y era necesario más dinero para sufragar los gastos que generaba esta nueva situación. 

Los pagos eran realizados a través de giros inmediatos que se enviaban a nombre de un ciudadano español, el cual había sido captado con una falsa oferta de trabajo por medio de una conocida red social. El cometido del mismo era cobrar el dinero y enviarlo, a través de una empresa de envío de dinero de persona a persona, a la presunta autora del hecho a Camerún "siguiendo sus instrucciones, después de quedarse una comisión de unos 30 euros por cada operación", relata el instituto armado.

Un ciudadano español captado a través de una falsa oferta de trabajo ejercía como 'mula' de dinero



Al ciudadano español involucrado en los hechos, "aprovechándose de su precariedad laboral", según destaca la Benemérita, le habían ofrecido un trabajo en una empresa que "utilizaba el nombre de una real de reconocido prestigio", con un trabajo a tiempo parcial como ayuda financiera y con la promesa de que una vez transcurrido un período de prueba le sería ofrecido un contrato indefinido. Así, realizaba "un papel esencial", según valoran las mismas fuentes, en el desarrollo de este tipo de estafas que es conocido como "mula" de dinero.

Las investigaciones realizadas en colaboración con la Policía Judicial de Camerún,permitieron identificar a la presunta autora de los hechos. Se trata de A.J.A., de 27 años, natural y residente en Camerún. Hasta la fecha, según sostiene la Guardia Civil, se tiene conocimiento de cinco casos repartidos por todo el territorio nacional, si bien la "sofisticación de la estafa" y el empleo de este "tipo de ingeniería social hacen presumir la comisión de una estafa múltiple con una pluralidad de víctimas". Además, hasta el momento no ha podido ser cuantificado el importe de la misma.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Xove, en colaboración con el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil, el agregado de Interior de la embajada de España en Camerún, la Dirección General de la Policía Judicial de Camerún y la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía en Viveiro.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Viveiro.

Comentarios