miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Ideas para resaltar el patrimonio

Iglesia de San Pedro de Mera. EP
Iglesia de San Pedro de Mera. EP
Elegidos los seis proyectos del certamen "Connexio espazos para a reflexión", que promueve el Camino Primitivo, entre 220 propuestas

La primera edición del certamen 'Connexio espazos para a reflexión', una iniciativa que promueve la ruta del Camino Primitivo, ya cuenta con seis proyectos premiados, elegidos entre 220 propuestas artísticas, que se desarrollarán en las iglesias de la zona rural de Lugo situadas al pie de la ruta peregrina.

Las intervenciones, que iniciarán en septiembre y contarán en algunos casos con la participación de los vecinos y público, abarcan acciones sonoras, pictóricas, escultóricas y perfomance, que fusionarán el arte sacra y contemporánea en una acción cultural pionera en España.

El jurado del programa destacó la alta calidad y variedad de las propuestas así como la dificultad a la hora de elegir los premiados entre tantos proyectos que provienen de España, Reino Unido y Alemania.

Algunos de los requisitos que tuvieron en cuenta fue la originalidad, la calidad y excelencia de las obras. Además, buscaban proyectos claros y viables, con intervenciones que respetasen el patrimonio y medio ambiente y que contasen con la participación de los vecinos de las distintas parroquias.

Cabe destacar que los artistas visitaron las iglesias para poder adaptar sus proyectos, lo que produjo gran interés entre los residentes del rural al no estar informados del programa. Más tarde, la alcaldesa se reunió con ellos para explicarles la iniciativa.

Ideas para resaltar el patrimonio

CERTAMEN. "Connexio, espazos para a reflexión", es un programa promovido por el área de desarrollo local y que cuenta con la colaboración del Obispado de Lugo. Su objetivo principal es poner en valor el itinerario xacobeo de cara al próximo Año Santo como elemento dinamizador de las artes, del talento y del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del rural, además de desarrollar la apuesta del Concello por un turismo que busca experiencias diferentes a través de este tipo de programas.

Ideas para resaltar el patrimonio
Comentarios