domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Ideas que anticipan el futuro

Un programa de realidad virtual desarrollado en Lugo se presenta en la muestra. ANA SOMOZA
Un programa de realidad virtual desarrollado en Lugo se presenta en la muestra. ANA SOMOZA
La Mostra de Economía Social Es-Pop Up reúne en Lugo ocho proyectos que ejemplifican la capacidad de los emprendedores gallegos para descubrir nuevos nichos de mercado

Aquellas personas que creen que todo está inventado, que el progreso acaba con su generación y que los jóvenes son una cuadrillas de haraganes y niños mimados, pueden darse una vuelta hasta el sábado por la Mostra de Economía Social Es-Pop Us, instalada en la Praza de San María. Allí podrán descubrir ocho ejemplos de la capacidad de los emprendedores lucenses y gallegos para reinterpretar los modelos de negocio y descubrir nuevos nichos de mercado, ocho ideas dispuestas a conquistar el futuro.

Estos proyectos han contado con el impulso inicial de la Unión Europea, de la Xunta y del Concello para mejorar la formación comercial y empresarial de sus creadores. Los resultados ya son en muchos de los casos realidades palpables que se está abriendo hueco en el mercado.

A Tres Proyectos, por ejemplo, ha participado ya en una de decena de trabajos. Instalado en el CEI Nodus y creado por los lucenses Noé Gallego, Juan Álvarez y Jorge Bustos, con formación en arquitectura e ingeniería, su estudio ha desarrollado un programa de realidad virtual que se puede aplicar a cualquier desafío de construcción de reformas. No solo se encargan del proyecto desde el principio hasta el final, sino que todo el proceso puede ser dirigido y protagonizado por el promotor del mismo hasta en los más mínimos detalles.

Tras diseñar, por ejemplo, los planos de una casa unifamiliar, los trasladan a un programa de realidad virtual con el que el dueño de la vivienda puede literalmente caminar las habitaciones, probar cómo quedan los muebles, elegir los materiales, cambiar la distribución de las habitaciones o comprobar incluso cómo será la luz exterior según la época del año y el momento del día.

Este proceso puede aplicarse igualmente a obra exterior o al diseño urbanístico de las ciudades. "Ahora", explican sus creadores, "estamos también en negociaciones con algunos promotores, porque es perfecto para la promoción de vivienda. El comprador puede ver exactamente lo que va a comprar e incluso cambiar la distribución sobre plano".

Una app para el rural. Un cambio aún más profundo, de mentalidad, es el que proponen los tres socios de Aleutos, el topógrafo José Luis Gude, el ingeniero informático Siro González y la ingeniera industrial Begoña L. Castro. Los tres son de concellos lucenses y conocen a la perfección los problemas que sufre el mundo rural. Con el objetivo de ayudar a solventarlos y de crear un nicho económico que fije población crearon la aplicación Smartwood, que permite la gestión de cualquier finca desde el mismo móvil.

Desde localizar la finca por satélite a ponerla a producir, estos lucenses cubren todo el proceso: los tipos de cultivos permitidos, los que son más rentables, el papeleo, la siembra o la plantación, el cuidado y la recogida. Esta App pone en contacto a los propietarios con los profesionales locales que pueden hacer cada trabajo. Ya son capaces de hacerlo en cualquiera de los 313 concellos gallegos, y están en fase de expansión a Castilla-León y Asturias.

Estos emprendedores pretenden no solo "mover todas esas tierras que están abandonas o infrautilizadas, sino también generar trabajo y riqueza en el medio rural para que la gente se asiente", detallaban este jueves en la feria.

Estos son solo dos de ocho proyectos que tienen en común su capacidad para transformar la realidad mirando al futuro y que se exhiben en A Soidade.

Ideas que anticipan el futuro
Comentarios